Es el caso del Espacio #16 "En blanco y blanco" de las arquitectas Renata Gilli Faudin, Silvia M. Acuña y María Jimena Vicario quienes diseñaron un baño público minimalista, glamoroso y -por si lo notaron en el nombre que le dieron- teñido enteramente en blanco con, claro, detalles en negro.
"La idea fue diseñar un espacio donde se eleva el alma; y que el mismo se complemente con el lugar. La Abadía fue nuestro punto de inspiración, todo nuestro espacio se relaciona con la espiritualidad de la misma", dicen las responsables y agregan: "Partimos de tres elementos para lograrlo: la Curva, que representa lo orgánico, la arquitectura neorománica; el Blanco, que es la pureza y la calma; y la Luz, que representa lo espiritual".
En contrapartida, el desarrollo de López + Castignani Arquitectos "Baños Públicos" en el Espacio #24 refuerza su estética en materiales nobles y oscuros que contrastan con "Blanco y blanco". "Las claves que caracterizan nuestro espacio son la introspección de cada uno de los cubículos, la simpleza de los materiales utilizados y el juego de luces, efectos y sombras que pretenden amalgamarse con la esencia del monasterio", explican los arquitectos.
Lo cierto es que predomina la madera, mármol translúcido y roca en tonos marrones. Se aprovechó la lúgubre iluminación del espacio para resaltar el silencio de la abadía y enfatizar el sentido de privacidad en el baño.