Y este… es el sauna

(Por Sara Bongiovanni) Terapéuticamente muy  recomendado tanto para sanar el cuerpo como el espíritu, el sauna se incorpora a la vivienda sin demasiadas condicionantes. Requiere un espacio mínimo cerca del baño o de una ducha, se instala fácilmente, y se puede elegir entre modelos con dimensiones y diseños estándar o personalizar para adaptarlo a las ambientaciones más vanguardistas. Ventanas, vidrios grandes, más luminosidad, menos encierro… ítems que marcan las últimas tendencias.

Los saunas incluyen piedras volcánicas para concentrar el calor en un punto y evocar aromas a través de las esencias.
Los nuevos diseños incluyen vidrio en sus envolventes. Se recomienda no superar el metro cuadrado, con vidrios templados laminados de 4+4.
Las calderas varían según el tamaño del sauna: 2, 4, 6, 8 kW, preferentemente con instalación trifásica.
El sauna debe estar instalado cerca del baño o de una ducha. Otras opciones son en la suite, en el sector de spa, o más social…cerca del quincho
Los paneles que recubren el espacio son autoportantes, lo que facilita el traslado. La puerta tiene cierre de doble contacto para evitar pérdidas de calor y reducir el consumo.

El baño de calor seco está recomendado para depurar el sistema cardiovascular, respiratorio, nervioso, dérmico y glandular, ideal para combatir el estrés.
Técnicamente, es un cuarto hermético, revestido -total  o parcialmente- en madera, con asientos del mismo material para sentarse, acostarse o recostarse, y con una caldera que genera altas temperaturas. La elección de la madera es primordial ya que es la encargada de regular la humedad.
En Córdoba, la empresa Hidromasajes Córdoba los fabrica de Eucalipto Grandy y -a pedido- en otras maderas. Con cabinas estándar o con el diseño que lleve el cliente; provisto de lana de vidrio de  2" en el interior de las paredes y techo para garantizar la correcta aislación.
Las calderas –eléctricas- varían según las dimensiones de la cabina. Requieren instalación trifásica, excepto las de 2 kW que  son las únicas recomendadas para instalación eléctrica monofásica, y se ubican en cabinas pequeñas de 1,20 x 1,20.
Además, la oferta de la firma incluye los asientos, el tablero de control de temperatura, las luces y piedras volcánicas. Con modelos estándar que van desde 1,20 x 1,20m, 2x1m, 2x1,50m, 2x2m, 2,50x2m, 3x2m. A un costo de $ 16.530 el sauna de 1,20x1,20, o bien de $ 20.370 el de 2x1,50m con caldera de 4kW, para tres personas.
La instalación se resuelve en uno o dos días dependiendo de las dimensiones y diseño.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.