Ya no hay dudas: la economía argentina ingresa en recesión (EMAE cae 5,5% en mayo y acumula -1,3% en 2023)

Aunque técnicamente una economía entra en recesión con dos trimestres consecutivos de caída del PIB, el inicio de un ciclo contractivo se marca con la primera caída. Qué lastra la economía argentina.

Estocada final: el PIB se hunde en 2023 y merma las chances electorales del oficialismo.

Una pandemia, una guerra, una sequía. La justificación de la performance económica que suele usar Alberto Fernández tiene algo de verdad (y bastante más de impericia).

La pandemia derrumbó el producto más de 10 puntos en 2020, se recuperó fuerte en 2021 y el envión alcanzó para crecer fuerte en 2022. Pero en 2023 el impacto de la sequía se hace sentir: de los 5 sectores que cayeron en mayo (en relación al año anterior), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura se desplomó -43,8% y explica toda la caída del EMAE en ese mes.

Dicho en otras palabras, sin contar los efectos de la sequía el PIB estaría a flote con los rubros que crecen: Explotación de minas y canteras (+5,3% ia), Hoteles y restaurantes (4,1% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+2,8% ia).

Si tomamos los primeros 5 meses del año con datos, el acumulado del EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) creció en enero (2,7%), febrero (1,3%) y marzo (1,3%) y empezó la contracción en abril (-0,2%) y se acentuó fuerte en mayo (-1,3%).

A este ritmo, las proyecciones indican que la caída anual del PIB rondará entre 3% y 3,5%, terminando con dos años de retracción y dos de crecimiento, una plataforma que suele no alcanzar para imponer un candidato oficialista.

Cómo les fue a los últimos presidentes (cantidad de años con crecimiento económico)

  • Néstor: 4-0 (+9% / +8,9% / +8% / +9%)
  • Cristina I: 3-1 (+4,1% / -5,9% / +10,1% / +6%)
  • Cristina II: 2-2 (-1% / +2,4% / -2,5% / +2,7%)
  • Macri: 1-3 (-2,1% / +2,8% / -2,6% / -2,0%)
  • Alberto: 2-2 (-9,9% / +10,3% / +5,2% / -3%(e))

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.