Ya no hay dudas: la economía argentina ingresa en recesión (EMAE cae 5,5% en mayo y acumula -1,3% en 2023)

Aunque técnicamente una economía entra en recesión con dos trimestres consecutivos de caída del PIB, el inicio de un ciclo contractivo se marca con la primera caída. Qué lastra la economía argentina.

Estocada final: el PIB se hunde en 2023 y merma las chances electorales del oficialismo.

Una pandemia, una guerra, una sequía. La justificación de la performance económica que suele usar Alberto Fernández tiene algo de verdad (y bastante más de impericia).

La pandemia derrumbó el producto más de 10 puntos en 2020, se recuperó fuerte en 2021 y el envión alcanzó para crecer fuerte en 2022. Pero en 2023 el impacto de la sequía se hace sentir: de los 5 sectores que cayeron en mayo (en relación al año anterior), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura se desplomó -43,8% y explica toda la caída del EMAE en ese mes.

Dicho en otras palabras, sin contar los efectos de la sequía el PIB estaría a flote con los rubros que crecen: Explotación de minas y canteras (+5,3% ia), Hoteles y restaurantes (4,1% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+2,8% ia).

Si tomamos los primeros 5 meses del año con datos, el acumulado del EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) creció en enero (2,7%), febrero (1,3%) y marzo (1,3%) y empezó la contracción en abril (-0,2%) y se acentuó fuerte en mayo (-1,3%).

A este ritmo, las proyecciones indican que la caída anual del PIB rondará entre 3% y 3,5%, terminando con dos años de retracción y dos de crecimiento, una plataforma que suele no alcanzar para imponer un candidato oficialista.

Cómo les fue a los últimos presidentes (cantidad de años con crecimiento económico)

  • Néstor: 4-0 (+9% / +8,9% / +8% / +9%)
  • Cristina I: 3-1 (+4,1% / -5,9% / +10,1% / +6%)
  • Cristina II: 2-2 (-1% / +2,4% / -2,5% / +2,7%)
  • Macri: 1-3 (-2,1% / +2,8% / -2,6% / -2,0%)
  • Alberto: 2-2 (-9,9% / +10,3% / +5,2% / -3%(e))

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.