La venta de vehículos 0 kilómetro registró en julio un incremento superior al 38% respecto de junio y, si bien se convirtió en el mejor mes de lo que va de 2024, se mantiene por debajo del nivel interanual, a pesar de lo cual el repunte no deja de ser auspicioso para el sector.
De acuerdo a los datos de cierre del mes de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), en el séptimo mes del año, se patentaron 42.892 unidades, lo que representó un incremento, del 38,8% respecto de junio previo cuando se registraron 30.906 vehículos.
El incremento de la brecha cambiaria de las últimas semanas, la consolidación de los instrumentos de financiamiento a tasas más accesibles y una progresiva disponibilidad de unidades importadas, fueron generando un mejor ambiente para al regreso de los clientes a los salones de venta.
A la vez, el registro de julio resultó 2,8% menor a igual mes de 2023 cuando se vendieron 44.117 unidades, en tanto que en el acumulado de los primeros siete meses del año, se patentaron 226.318 vehículos, 19,1% menos que en el mismo período 2023.
Así, julio no sólo fue el mejor mes en cuanto a patentamientos de 2024, incluso por encima de enero que históricamente es fuertemente positivo por la estacionalidad pero que este año se vio afectado por un mercado que, prácticamente, estuvo paralizado tres semanas. En tanto, en los últimos 30 meses, sólo fue superado por julio y enero del año pasado.
El cierre de los primeros siete meses también refleja otra tendencia hacia la apertura del sector hacia los vehículos importados, los que llevan en el acumulado un 58% del total de ventas, frente al 65% del mismo periodo de 2023, y con una tendencia a lograr una rápida equiparación por la mayor flexibilidad en el comercio exterior.
Brecha y crédito
Tras darse a conocer las cifras, el presidente de Acara, Sebastián Beato, consideró que "luego de varios meses, el sector volvió a crecer fuerte comparado contra el mes anterior, e inicia así la segunda mitad de 2024 con una recuperación de ventas, basados principalmente en la brecha del tipo de cambio, que ayuda a que la adquisición de muchos vehículos pase a ser más conveniente, y la aparición de la financiación con tasas mucho más razonables que hace seis meses".
"Si las condiciones macroeconómicas se mantienen. En este semestre tendremos una normalización del mercado, con valores más lógicos, con una oferta más amplia por parte de las fábricas y financiación disponible para quienes la necesiten", agregó.
El otro tema muy importante para el sector es el anuncio de que "antes de fin de año se quitaría el total del impuesto PAIS, un tributo que hoy impacta de lleno en el precio: Esta es la otra pata que necesitamos para pensar en un escenario de recuperación hacia 2025", completó Beato.
Voceros del sector explicaron que el repunte de ventas registrado en las concesionarias llegó a restringir las bonificaciones e incentivos porque hubo más clientes que autos, para lo cual la brecha cambiaria fue un elemento determinante porque bajó el precio de los autos en dólares.
Así un vehículo que poco menos de dos meses atrás valía $ 20 millones registraron en dólares un descuento prácticamente del 25% y en los últimos días se cerraban operaciones a un valor equivalente en dólares a los $ 15 millones, lo que movilizó fuerte la demanda.
Pero al mismo tiempo se fue consolidando con el correr de las semanas la disponibilidad del crédito bancario, en particular a partir de que la inflación parece estar un poco más controlada y permitió una tasa de interés casi a la par del costo de vida, explicaron las fuentes.
Esto generó que se estén realizando muchas operaciones con financiamiento, que en la Argentina y el mundo es un gran movilizador del mercado automotor, donde se manejan altos porcentajes de créditos sobre el total patentado, incluso en el segmento de usados.
Hoy es posible obtener préstamos para la compra de vehículos con un financiamiento de hasta 24 o 36 meses a tasas que pueden bajar hasta un 40% anual, y algo similar ocurre con las terminales que sacaron a relucir su ingeniería financiera para ofrecer tasa cero hasta la mitad del vehículo, aunque a plazos más cortos.
El mix de importación
A partir de mañana entrará en vigencia una nueva flexibilización del banco Central para el pago de importaciones, lo que en el caso de los autos terminados que se abonaban a partir de los 120 días del registro aduanero, pasarán a tener un plazo de acceso al MLC a partir de los 90 días, comerciales y camiones a 30 días, y las autopartes a 30 y 60 días.
Este nuevo escenario permite a las terminales e importadores anticipar que el mercado podrá ofrecer a sus clientes nuevos modelos que en su momento fueron discontinuados por la falta de cupo o traer algunas novedades más allá del Mercosur, aunque en este caso con una alícuota del 35 por ciento.
En este sentido, las marcas generalistas habían discontinuado de su line up varios modelos, que en algunos casos eran la entrada de gama y competían en un segmento de precios bajos que ahora pretenden reanimar. Tal es el caso del Fiat Mobi o el Renault Kwid, dos citycars que pueden tener buena presencia en pocos meses.
Los más elegidos
En el séptimo mes del año, la pick up Toyota Hilux volvió a ser el modelo más vendido del mes con 3441 unidades patentadas y un 8,5% de participación de mercado. La lista de los 10 vehículos más elegidos por los argentinos es la siguiente:
1. Toyota Hilux (3441)
2. Peugeot 208 (3185)
3. Ford Ranger (2843)
4. Fiat Cronos (2826)
5. Toyota Yaris (2136)
6. VW Taos ( 1933)
7. Toyota Corolla Cross (1772)
8. VW Polo (1679)
9. VW Amarok (1481)
10. Toyota Corolla (1235)