El verdadero resultado de las Elecciones PASO comenzará a verse reflejado hoy en los mercados, pero hasta el más optimista augura una jornada negra y una radiografía de esto ya se percibe en la cotización electrónica del dólar que se acerca a $ 51 y la cotización de las acciones argentinas y los bonos, que se desploman hasta el 20% en el premarket, en Nueva York.
"Las acciones argentinas primero tienen que descontar el 10% que subieron el viernes por la euforio que causaron encuestas que daban un escenario beneficioso para el Gobierno que no se dio", preció un operador en diálogo con El Cronista.
Para los operadores de mercado, la magnitud de las bajas será aún mayor porque a la contundente derrota de Mauricio Macri, se suma los 10 puntos que la Bolsa local sumó el viernes antes.
La derrota fue contundente e inesperada, los operadores de mercado nunca imaginaron semejante diferencia en las primarias del país -un fiel termómetro de cara a las elecciones del 27 de octubre-. Macri, el preferido por los inversores, logró sólo el 32% de los votos frente al 47% de Alberto Fernandez, el candidato de Cristina Kirchner.
Ante todo este panorama, los expertos consultados por El Cronista esperan una jornada negra para la plaza argentina, y el reflejo de eso son las estrepitosas caídas de más de 18% que reflejas las acciones locales en el pre market de Nueva York.
"Hoy va a ser un día de mucha euforia. El pre market de equity nos está dando la pauta que el mercado descontaba que la diferencia no iba a ser tanta y que el próximo presidente seguiría siendo Macri", aseguró Francisco Mendonca, socio de Dique 4 Agencia de Cambio.
Planteó que "en cuanto al dólar, la presión va a ser grande, sin ir más lejos muchos clientes particulares y corporativos escribieron anoche para intentar operar a penas abra el mercado".
Y agregó: "Esta situación es inédita en mis más de 20 años de mercado. Veremos qué medidas puede llegar a tomar la administración Macri pero el cachetazo es fuerte y difícil de remontar".
Por su parte, Federico Furiase, economista director del estudio Eco Go, "creo que se viene un repricing notable en acciones y bonos con caídas fuertes ante el mal resultado para el Gobierno y lo bullish que se había ido el mercado el viernes, apalancado en tres encuestas que mostraban un buen resultado para el Gobierno".
Y en ese sentido, Rubén Ullúa, analista de Mercado Financieros, advirtió que “a pesar de que los mercados se caracterizan muchas veces por ser anticipadores de eventos, en esta oportunidad erraron de manera impresionante en el pronóstico del resultados de las elecciones primarias y como consecuencia de ello, tras la euforia del pasado viernes, debemos esperar una apertura bajista importante para los valores argentinos en New York (acciones y bonos), que seguramente no solo recortarán de manera íntegra el banco promedio del 7-10% que habían tenido el día viernes, sino que al observar operaciones de pre-apertura ya muestran caídas de entre el 15-20% en algunas acciones".
Y resaltó: "El inversor deberá inicialmente soportar el impacto de este “cisne negro” y una vez que se tengan precios en pantalla evaluar las mejores alternativa de refugio que puedan hacer frente a una semana de mucho nerviosismo y volatilidad".
El poder de fuego del Banco Central
El dólar no corre una suerte mejor, ayer ni bien se intuían los resultados los bancos y sociedades de Bolsa que venden dólares las 24 horas ya estaban subiendo la cotización prevista para la apertura del mercado de hoy. El salto fue a $ 48 y casi 8 horas después de conocerse los números definitivos en algunas pantallas ya se visualiza a $ 51. Ahora la pregunta es cuál será el poder de fuego que tendrá el Banco Central y qué camino decidirá tomar.
Para los consultados, en primer lugar, el hombre que quedó como firme candidato a sentarse en el sillón de Rivadavia, Alberto Fernández, deberá dar certidumbre al mercado. "Ahora dependerá también de cómo siga el discurso de Alberto, creo que con estos resultados el candidato de Frente de Todos tiene claros incentivos a dar certidumbre al mercado y evitar así la pérdida de reservas en el BCRA: el gran condicionante del próximo gobierno, si la transición a octubre se diera con inestabilidad financiera", comentó el economista de Eco Go.
"Dado el resultado político, si el Banco Central vende reservas tendrá que ser contra desarme de Leliq, el programa monetario entra en riesgo y a un tipo de cambio real multilateral arriba de 130 vs el 112 actual (base 100 = 17 de dic.2015). Dado lo contundente del resultado, las municiones del BCRA pierden su potencial, tiene municiones en futuros (4500/5000 millones), reservas netas en torno a 20000 millones y la herramienta de la tasa, que ya pierde eficiencia", aseguró Furiase.