Bagley frenó la producción en una de sus plantas y suspendió a 370 empleados

La paralización se extenderá hasta el 3 de febrero. La decisión se debe a una acumulación de stock por baja demanda

Bagley, la empresa de galletitas y panificados controlada en gran parte por Grupo Arcor, frenó ayer su producción en una de sus cinco plantas y suspendió a 370 empleados.

La paralización del establecimiento productivo, ubicado en la Ciudad de Córdoba, se extenderá hasta el 3 de febrero, cuando el personal retomará la actividad.

La medida se debe a una acumulación de stock debido a la baja demanda ocasionada por la caída generalizada del consumo, según indicaron voceros de la compañía que dirige Luis Pagani.

En diálogo con El Cronista, desde el Sindicato de la Alimentación (STIA) de Córdoba confirmaron que, una vez que la empresa comunicó la decisión de frenar la producción, se negoció que los operarios suspendidos percibirán el 75% de su salario bruto durante las dos semanas que permanecerá cerrado el predio. "De esta manera, recibirán una suma de dinero y no se verán tan afectados por la suspensión", aclararon.

En octubre del año pasado, la alimenticia había tomado una medida similarcuando dio vacaciones a 1300 trabajadores de otras dos plantas que tiene en Córdoba

Bagley es considerada una de las mayores fabricantes de América latina y su portfolio incluye marcas reconocidas como Criollitas, Traviata, Saladix, Kesitas, Rex, Chocolinas, Merengadas, Opera y Sonrisas, entre otras. 

En 2005, Grupo Arcor adquirió la firma, junto con Danone, a través de un joint-venture. Desde entonces, es operada por los dos gigantes alimenticios.

Los otros cuatro complejos industriales de la empresa se hallan en otras localidades de la provincia. Uno se encuentra en Villa Totoral, otro está ubicado en Villa Mercedes y otros dos se localizan en Salto. También, posee tres fábricas fuera de la Argentina: dos en Brasil y una en Chile.

Desde hace meses, el grupo enfrenta las consecuencias del derrumbe de la actividad económica y el consumo masivo. Con 40 plantas en toda la región, más de 21.000 empleados y exportaciones a los cinco continentes, la multinacional de Arroyito tiene previsto buscar oportunidades de expansión en el exterior este año para compensar la caída de sus ventas locales, con adquisiciones por hasta u$s 100 millones en México y la conclusión de su primera planta en África.

En diciembre, pidió autorización a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en diciembre para colocar por oferta pública una nueva clase de obligaciones negociables (ON) por hasta $ 2000 millones. En ese momento, fuentes allegadas a la empresa indicaron que, con ese título, buscaban refinanciar deuda bancaria.

En los primeros tres trimestres del año, Grupo Arcor acumuló una pérdida de $ 2610 millones, a raíz de la diferencia del tipo de cambio sobre el pasivo en divisa estadounidense, principalmente. Casi la totalidad de la deuda financiera en dólares vence en 2023. En 2018, cerró su primer balance en rojo desde 2002.

En tanto, en las últimas horas, se conoció el informe que elabora mensualmente la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre el nivel de actividad fabril. Según el estudio, en noviembre pasado, se registró una caída del 3,1%. De esta manera, en los 11 primeros meses de 2019, el retroceso fue del 6,9%.

Los sectores más afectados en noviembre fueron la industria automotriz (con una caída del 26,4%), los metales básicos (por la menor actividad de la industria siderúrgica, con un descenso del 15,4%) y el metalmecánico (debido a la baja en la actividad de los rubros fundición, bienes de capital y autopartes, con una caída del 7,1%). En menor medida, también retrocedieron la producción de papel y cartón (con una baja del 3,9%) y la de sustancias y productos químicos (con un desplome del 2%).

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.