Tras diez meses de análisis que se volcaron en una resolución de más de 200 páginas, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aprobó el viernes la fusión de Telecom y Cablevisión. Se trata de la mayor operación de este tipo de la historia Argentina, que da nacimiento a la tercera compañía del país por nivel de facturación, luego de Mercado Libre e YPF.
La megafusión, que había sido anunciada exactamente hace un año, consiste técnicamente en la absorción de Cablevisión (del grupo Clarín), por parte de Telecom (del grupo Fintech). La nueva empresa pasa a llamarse Telecom, aunque Cablevisión es la controlante, y su actividad principal será brindar servicios de cuádruple play: telefonía fija y móvil, intertet y televisión.
Al anunciar la resolución, la CNDC destacó en un comunicado que la misma “impone obligaciones y realiza recomendaciones en cuatro planos: desinversión, ofertas comerciales, disponibilidad de la red y espectro”.
Este fue el último paso de una cadena que comenzó con el “compromiso previo de fusión”, anunciado el 30 de junio del año pasado (viernes por la tarde, en un momento en que los mercados ya no están operando), siguió con la aprobación por parte de Enacom el 21 de diciembre del año pasado (jueves, en vísperas de un fin de semana largo previo a la Navidad), y finalizó con el visto bueno de Comisión de Defensa de la Competencia, ayer, nuevamente viernes por la tarde y en vísperas del partido de Argentina vs. Francia que define la permanencia de la Selección en el Mundial.
De este modo, Telecom-Cablevisión deberá vender su servicio de banda ancha fija bajo la marca Arnet en 28 localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Misiones. El comprador es la firma Valentini, una pyme familiar proveedora de Internet con base en Coronel Pringles y operaciones en varias localidades de la Patagonia bajo la marca Universo.net.
Si bien no trascendió el monto de la transacción (ya aprobada por la CNDC), el negocio que adquiere Valentini tiene 144.000 clientes y una facturación anual de $ 500 millones. A cambio, Telecom conserva las operaciones bajo la marca Fibertel, que posee una infraestructura más moderna y brinda mayor velocidad de conexión. La firma Valentini podrá usar la marca Arnet y se compromete a realizar inversiones para modernizar la infraestructura y calidad de las conexiones en estas 28 localidades.
Problemas de competencia
En los considerandos de esta resolución se explica que "la fusión habría generado problemas de competencia en localidades donde Cablevisión y Telecom eran las únicas empresas con despliegue de red fija" y que "por esa razón, la empresa fusionada debe desprenderse de cerca de 144.000 clientes (lo que representa el 9% del total de la cartera de Arnet)". El proceso de certificación de la cartera de clientes transferidos fue realizado por la consultora Deloitte.
Por otra parte, Telecom deberá proveer servicios mayoristas de internet para que otros operadores competidores puedan prestar este servicio a nivel residencial, a un precio “de mercado”. De esta forma se elimina la barrera de entrada que representaba la obligaci´no de realizar un tendido de red propia para poder comercializar el servicio.
Además, la CNDC obliga a Telecom a devolver hasta 80 Mhz de espectro, "para permitir una competencia equilibrada entre los actores". El dictamen recomienda a la autoridad regulatoria (ENACOM) “agilizar la devolución del excedente de espectro y prohibir su uso por parte de la nueva empresa”. El espectro devuelto podrá ser nuevamente licitado por el Estado.
En tanto, y a pesar de ya estar en vigencia la fusión que habilita a la nueva megaempresa a brindar cuádruple play, no podrá ofrecer servicios paquetizados hasta comienzos o mediados de 2019, según las zonas del país. Esto lo hace para "evitar las ventajas de ser el primer operador en ofrecer el servicio, y brindar a sus competidores más tiempo para invertir o asociarse a fin de proveer servicios convergentes", destacó la CNDC en su comunicado.
El organismo de Defensa de la Competencia realizó recomendaciones al Enacom y al Ministerio de Modernización para que los operadores de internet y TV regionales puedan ofrecer servicios móviles en modalidad virtual, lo que en la jerga se conoce como OMV. La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) ya obtuvo una licencia de operación bajo esta modalidad por parte de Enacom.En cuanto al resto de las teleoperadoras con capacidad de brindar servicios convergentes, Telefónica y Claro, la llamada “Ley Corta” que está siendo debatida en el Congreso, alarga los plazos en los que estas compañías podrán comenzar a ofrecer TV Satelital a 2021 y 2022.
La "Ley Corta"
En cuanto al resto de las teleoperadoras con capacidad de brindar servicios convergentes, Telefónica y Claro, la llamada “Ley Corta” que está siendo debatida en el Congreso, alarga los plazos en los que estas compañías podrán comenzar a ofrecer TV Satelital a 2021 y 2022.
“Hicimos un estudio profundo del mercado con la participación de empresas del sector, organizaciones de la sociedad civil y especialistas. Estamos convencidos de que este dictamen asegura mejores condiciones de competencia y factibilidad para la llegada de inversiones en el mercado de las comunicaciones, lo que beneficiará a los usuarios. Sino, no lo hubiéramos firmado”, aseguró en rueda de prensa el presidente de la CNDC, Esteban Greco, acompañado por una de las vocales, Fernanda Viecens, en el edificio de este organismo dependiente del ministerio de Producción.
"Estamos convencidos de que este dictamen asegura mejores condiciones de competencia y factibilidad para la llegada de inversiones en el mercado de las comunicaciones, lo que beneficiará a los usuarios. Sino, no lo hubiéramos firmado”, afirmó Greco.
El dictamen es de acceso público y se encuentra publicado en la página web de la CNDC https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-cndc-ordena-venta-de-activos-en-banda-ancha-fija-e-impone-obligaciones-telecom?/
Se trata de la mayor fusión desde que se tiene registro, y la última aprobada por la CNDC, dado que en mayo se sancionó una nueva Ley de Defensa de la Competencia, que establece nuevas pautas para aprobar este tipo de operaciones, y también la creación de un otro organismo regulador de la competencia.
Los términos del acuerdo
Este fue también el último paso de una cadena que comenzó con el “compromiso previo de fusión”, anunciado el 30 de junio del año pasado (viernes por la tarde, en un momento en que los mercados no están operando), siguió con la aprobación por parte del Enacom el 21 de diciembre del año pasado (vísperas de un fin de semana largo previo a la Navidad), y finalizó con el visto bueno de Comisión de Defensa de la Competencia, ayer, nuevamente viernes por la tarde, y en vísperas del partido de Argentina vs. Francia que define la permanencia de la Selección en el Mundial.
Según el acuerdo inicial, Cablevisión Holding, el accionista controlante de Cablevisión, y Fintech Media, su accionista minoritario, “recibirían una participación directa e indirecta total en Telecom Argentina (cuyo principal accionista indirecto es Fintech Telecom LLC) equivalente al 55% de su capital luego de considerar el aumento de capital social” previsto, mientras que “los accionistas actuales de Telecom Argentina retendrán el 45% restante del capital social por efecto de la fusión”.
En la nueva relación accionaria, David Martínez, dueño de Fintech, será el principal accionista con alrededor del 41% del paquete, mientras que Cablevisión Holding –la empresa escindida del Grupo Clarín pero que tiene a los mismos accionistas: Marcela y Felipe Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro- tendrá otro 33%.
El nacimiento del mayor gigante de las Telecomunicaciones en Argentina ya es un hecho.