Cervecería y Maltería Quilmes apuesta a la cerveza sin alcohol y puso en marcha su primera planta dealcoholizadora en Zárate, con una inversión de u$s 3 millones.
Así la compañía de bebidas busca ampliar su portafolio y desarrollar este mercado en la Argentina que aún es chico. El desembolso, además, es parte del plan de inversiones que la compañía viene llevando adelante con el objetivo de ampliar la producción local de marcas internacionales.
El foco es aumentar la capacidad productiva e incorporar nuevas tecnologías. Como resultado de este compromiso, todas las cervezas que vende la compañía son elaboradas en las 7 cervecerías que tiene en diferentes provincias del país.
"Hoy el segmento de cervezas sin alcohol está cercano al 1%, pero mercados más evolucionados en la categoría como Alemania, Canadá o Estados Unidos están cercanos al doble dígito", comentó Eugenio Raffo, VP de Marketing de la compañía.
Y agregó: "Esto demuestra que la categoría tiene mucho para crecer y buscamos impulsar ese crecimiento ofreciendo nuevas propuestas para diferentes consumidores y gustos".
A partir de este proyecto, la compañía comienza a elaborar en el país Stella Artois Sin Alcohol, en porrón 330 ml y en la nueva lata 473 ml, para abastecer al mercado local.
La apuesta a la categoría
Ya en 2009, Cervecería y Maltería Quilmes lanzó la cerveza sin alcohol Lieber y así entró en la categoría, con la marca Quilmes. Luego, a partir de 2020, sumó Quilmes 0.0% que hoy es la única cerveza que se comercializa en estadios de fútbol. Y más tarde sumó la versión sin alcohol de Stella Artois, su marca premium.
"Esta inversión deja la puerta abierta para pensar en nuevos lanzamientos en el futuro. Seguimos trabajando en ampliar nuestro portafolio con alternativas sin alcohol y con bajo alcohol para fomentar la moderación e impulsar el consumo responsable. Al mismo tiempo, nos permiten acercar propuestas para ocasiones de consumo a los amantes de la cerveza que en determinadas ocasiones quieran elegir una bebida sin alcohol", finalizó Raffo.
A principios de diciembre de este año, la competencia de Cervecería Quilmes, la chilena CCU anunció una inversión de $ 2 millones en el mismo segmento con el lanzamiento de su marca Imperial sin alcohol en dos variedades.
En ese momento su bran manager, Rodrigo Santillán estimó que en 10 años se podría llegar en la Argentina a un 5% del mercado en esta categoría.
"En España 2 de cada 10 cervezas que se venden son sin alcohol. En México, la categoría representa el 16% del mercado. Nosotros vemos que hay potencial de crecimiento, pero apostamos a consolidarnos en los números que tienen países con un consumo similar al argentino. En los últimos tres años tuvo un crecimiento anual promedio de alrededor del 14%", explicó Santillán.