Chevron compra un gigante petrolero competidor por u$s 53.000 millones

Chevron llegó a un acuerdo definitivo para adquirir por u$s 53.000 millones en acciones la empresa de petróleo y gas Hess, en lo que supone la última megafusión en el sector energético estadounidense, tras la reciente compra de Pioneer Resources por ExxonMobil.

La petrolera estadounidense Chevron llegó a un acuerdo definitivo para adquirir por u$s 53.000 millones en acciones la empresa de petróleo y gas Hess, en lo que supone la última megafusión en el sector energético estadounidense, tras la reciente compra de Pioneer Resources por ExxonMobil.

La transacción, cuyo importe asciende a unos u$s 60.000 millones, al incluir la deuda de la empresa adquirida, contempla el pago de 1,0250 acciones de Chevron por cada título de Hess, lo que equivale a unos u$s 171.

La contraprestación en acciones para afrontar la adquisición contempla la emisión por parte de Chevron de aproximadamente 317 millones de acciones ordinarias, según indicó la agencia de noticias Europa Press.

La transacción fue aprobada por unanimidad por los consejos de administración de ambas empresas y se espera que se cierre en el primer semestre de 2024.
No obstante, la operación está sujeta a su aprobación por parte de los accionistas de Hess y también al visto bueno de los reguladores y a otras condiciones de cierre habituales.

"Esta combinación posiciona a Chevron para fortalecer nuestro desempeño a largo plazo y mejorar aún más nuestra cartera agregando activos de clase mundial", dijo el presidente y consejero delegado de Chevron, Mike Wirth.Por su parte, el director financiero de Chevron, Pierre Breber, señaló que "se espera que la incorporación de Hess amplíe aún más el crecimiento del flujo de efectivo libre" de la empresa. Agregó que con la mayor confianza en la generación de liquidez a largo plazo, Chevron pretende devolver más efectivo a los accionistas con un mayor crecimiento del dividendo por acción y mayores recompras de acciones.

Según explicó Chevron en un comunicado, la adquisición de Hess suma a su catálogo un gran campo petrolífero en Guyana, así como propiedades de esquisto bituminoso en la Formación Bakken en Dakota del Norte.

Este mismo mes, la petrolera estadounidense ExxonMobil anunció un acuerdo para la adquisición de Pioneer Natural Resources a cambio de u$s 59.500 millones en acciones, que incluyendo la deuda de Pioneer asciende a u$s 64.500 millones.

Los precios del crudo subieron ya un 9% este año y llevan cerca de dos meses en un nivel de u$s 90 por barril.

En el país, Chevron Argentina es el octavo productor de petróleo, con concesiones en la Cuenca Neuquina y exploración de recursos no convencionales de petróleo y gas en Vaca Muerta.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.