Coronavirus: Argentina es uno de los países con peor recuperación económica del mundo

Argentina, Chile, Perú y Colombia y Filipinas son los cinco países -de 131 analizados en el Rastreador de Economía de Pandemia PET- con peor recuperación económica hasta ahora en la pandemia de coronavirus.

Hay un nuevo índice que registra la evolución económica de los países en el marco de la pandemia, y hasta hoy constata que de los 131 países que supervisa a diario, aún ninguno recuperó el nivel de actividad económica previo a que el coronavirus impactara en sus territorios.

El Rastreador de Economía de Pandemia (PET), ideado por la academia china de investigación Luohan -integrada por varios premios Nobel, entre ellos el de Economía Michael Spence-, señala recuperaciones que van desde un mínimo de 84,3% del nivel anterior a la pandemia, como en Perú, hasta máximos de 99,6% en China o 99,9% en Grecia.

Argentina está casi al final de la lista, con un 89%, en el puesto 127 de 131 países analizados, y la rozan Chile con 86,9% y Colombia con 89,8%.

A mitad de camino se encuentran Brasil con una recuperación del 98,8%, Alemania con el 97,1%, Estados Unidos con el 92,9%, Italia con el 95%, España con el 93,6%, India con el 88,4%, entre otros.

La movilidad como factor clave

En vistas de la preocupación global por cómo lograr un equilibrio entre el control sanitario y el crecimiento económico durante la pandemia, la academia Luohan desarrolló un marco de Economía Pandémica de Cinco Fases, con el que analizar cómo evoluciona este equilibrio.

Para medir la contracción económica utiliza datos disponibles públicamente, como el de movilidad de las personas, y también recurre a datos sanitarios que registran la trayectoria de la pandemia en números de contagios y muertes por el Covid-19.

De esta forma generó el rastreador de economía pandémica o PET, que contribuye a metrificar el antes, durante y después de cada país pero en un contexto global. 

"Los datos indican en general que ningún país, ni siquiera China, ha vuelto al nivel que tenía antes", dijo el economista Otaviano Canuto, miembro del Centro de Políticas para el Nuevo Sur y director del Centro de Macroeconomía y Desarrollo de Washington.

Otros estudios supervisan la trayectoria de la recuperación basándose en indicadores  como solicitudes de seguro de desempleo, el consumo de energía, la supervisión de las horas trabajadas y el movimiento del tráfico aéreo.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.