La calma en el mercado cambiario que se vivió durante todo el año volvió más competitivos los salarios de los ejecutivos argentinos. Es que las remuneraciones tuvieron una actualización promedio de 115%, frente a un dólar oficial que mantuvo el crawling peg del 2% mensual y los tipos de cambio paralelos que hoy están por debajo del pico que tocaron en julio de más de $ 1400.
Este panorama trajo cambios en el mundo del headhunting. Hasta hace no mucho tiempo, los ejecutivos locales buscaban activamente relocarse en el exterior, con la idea de hacer una diferencia económica. Hoy ya no es así, explican.
"Incluso estamos recibiendo llamados de argentinos que están afuera y quieren volver, aunque todavía no algo masivo. Los ejecutivos ven que ya no es tanta diferencia lo que ganan acá frente a lo que harían en Paraguay o Chile, dos de los destinos que más nos pedían antes", señaló Miguel Carugati, Managing Director para Argentina & Uruguay de PageGroup.
El especialista destacó que durante la primera mitad del año el sector de búsquedas ejecutivas estuvo muy tranquilo. La alta inflación de los primeros meses y la incertidumbre hacía que los propios candidatos prefirieran quedarse en la posición que ocupaban, antes que dar lo que consideraban un salto al vacío y arriesgarse a tomar un nuevo trabajo.
Cambio de escenario
A partir de julio se montó un nuevo escenario. Con la inflación en baja y la vuelta a la "normalidad" de los últimos años, se empezaron a ver más movimientos dentro de las empresas. Hoy los puestos de top management más demandados son gerente general, director financiero y director de recursos humanos, según un relevamiento que realizó la consultora PageGroup entre los meses de agosto y septiembre.
En estos niveles gerenciales los beneficios más demandados por los candidatos incluyen el uso de un auto de la compañía, bono sujeto a ebitda, incentivos de largo plazo, stock options y plan de pensiones. Estos se suman a los clásicos como medicina prepaga, horario flexible y días extras de vacaciones.
Para los ejecutivos el bienestar es una prioridad. Hoy los altos directivos buscan más que una compensación económica atractiva. Valoran las oportunidades de desarrollo continuo, la cultura organizacional y un compromiso genuino con el bienestar de los empleados. "Estos factores son determinantes para su lealtad y permanencia en las empresas", detalla el estudio de PageGroup.
De hecho, casi el 50% de los ejecutivos globales estaría dispuesto a rechazar un ascenso si compromete su bienestar personal. Además, el 70% de los directivos considera que la flexibilidad laboral, ya sea mediante acuerdos híbridos o trabajo flexible, es también un elemento importante al aceptar o postularse para un nuevo puesto.
Las remuneraciones
Según los últimos datos disponibles, los salarios para el nivel de director oscilan entre los $ 7,5 millones los $ 20 millones, dependiendo del área y el tamaño de la compañía.
A raíz de las complicaciones que presenta la economía argentina, con inflación y altos niveles de incertidumbre, el área de finanzas es una de las de mayor movimiento en el mundo de las búsquedas ejecutivas. Los perfiles más demandados son el de gerente de Administración y Finanzas, gerente de Control y Gestión, gerente de Contabilidad y Reporting y gerente de Créditos y Cobranzas. Son posiciones que tienen salarios que oscilan entre $ 3 millones y $ 9 millones.
En tanto, en el rubro de ingeniería se buscan gerentes de Operaciones, de Planta y jefes de Mantenimiento. Los sueldos van de $ 3 millones a $ 10 millones. En Supply Chain, una de las áreas de mayor crecimiento desde la pandemia, las remuneraciones se sitúan entre $ 3,2 millones y $ 8,2 millones.
En un rubro clave para las compañías como Ventas, los salarios de un gerente comercial B2B se ubican entre $ 5 millones y $ 8,1 millones. En tanto que si el puesto es para una posición B2C van de $ 5,7 millones y $ 9 millones. Por su parte, un gerente de marketing B2C gana de $ 5,4 millones a 7,9 millones y uno B2B tiene un salario de $ 4,2 millones a $ 7,9 millones.
Por último, un gerente de Recursos Humanos de una pyme tiene un sueldo de que va de $ 4,1 millones a $ 6 millones. Mientras que uno de una gran empresa gana entre $ 5,8 millones y $ 8,2 millones.