El Banco Central busca salvar a las energías renovables

Este jueves dispuso una medida para flexibilizar el cepo. De qué se trata.

El Banco Central (BCRA) emitió ayer a última hora la Comunicación "A" 6825, con la que adecuó parte de su normativa y flexibilizó el control para la importación de bienes de capital.

Con esta medida, por ejemplo, permitió a partir de ahora a algunas empresas de energías renovables "atesorar el cupón que tenían con los bancos por deudas comerciales para después poder girar los dólares", según describieron fuentes oficiales.

La flexbilización del control cambiario para casos particulares era lo que venía pidiendo la Cámara Eólica Argentina (CEA), que denunció que la imposibilidad de girar dólares al exterior ponía en peligro las estructuras de financiamiento de los parques y afectada la imagen de la Argentina al poner a sus empresas en conflicto con agencias de crédito de exportación (ECAs) europeas.

El cepo duro implica un riesgo para el desembolso de u$s 2000 millones en energías renovables. Un caso concreto fue el de Genneia, que a fines de la semana pasada paró la construcción de cuatro parques eólicos y suspendió 900 empleados de sus contratistas.

Esta mañana, los bancos y agencias europeas analizarán el impacto de esta medida del BCRA.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.