Luego de cuatro ruedas de subas consecutivas en las que el dólar llegó a sumar casi $ 3 en total a su cotización, la divisa estadounidense cerró ayer con una baja de 40 centavos gracias a la reaparición de oferta que coincidió con un celo mayor del Banco Central (BCRA) a la hora de sacar pesos de la calle: aspiró casi $ 46.000 millones con Leliq, la cifra más grande de las últimas 13 ruedas. Además, el mundo ayudó, con buena parte de las monedas de la región en alza, en especial el real brasileño. El billete quedó a $ 39,58 para la venta.
El dólar mayorista -que comenzó la rueda con una suba que lo llevó a tocar los $ 39,11- terminó el día con una caída de 50 centavos para cerrar en $ 38,55. El día anterior la divisa había ganado $ 1,45, que se sumaron al avance de más de $ 1 del viernes pasado.
En el mercado minorista, el billete retrocedió algo menos. Cerró a $ 39,58, 39 centavos menos que el lunes, según el promedio de cotizaciones minoristas que elabora el BCRA.
El volumen operado en el segmento contado fue menor al de ayer al sumar u$s 606 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 310,200 millones.
"Con un recorrido errático y mixto, la divisa corrigió parcialmente la fuerte suba, gracias a una menor presión compradora y leve mejora de la oferta, lo que provocó la baja de hoy, alejando al tipo de cambio mayorista de los $ 39", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.
Consideró que la caída puede atribuirse también a las licitaciones de hoy y "a que no existe la demanda de importadores fuerte que hubo ayer". En un contexto de prudencia y compras de cobertura el riesgo país llegaba a los 703 puntos básicos.
La autoridad monetaria informó además que el jueves el horario de operaciones se acortará entre las 10 y las 13 horas, mientras que el viernes no habrá actividad por el operativo del G20.
Encendió la aspiradora
Un dato a tener en cuenta fue que se desaceleró la baja que venía mostrando día a día la tasa, tras 15 ruedas consecutivas de reducción.
Así, el BCRA subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 8 días por $ 140.075 millones con una tasa promedio de corte se ubicó en 61,248%, por encima del 61,237% de ayer, mientras la tasa máxima adjudicada fue de 61,691%, contra la previa de 61,749.
De esta forma se evidenció un freno en el ritmo de baja que venía mostrando la tasa.
La subasta de ayer de Leliq sacó de circulación $ 45.993 millones, la cifra más alta para un sólo día desde el 5 de noviembre pasado.
Aunque el BCRA está sobrecumpliendo con la meta de expansión cero de la base monetaria, desde la última licitación de Lebac de la semana pasada -cuando se inyectaron $ 122.000 millones al sistema- las operaciones diarias de Leliq estaban resultado más bien expansivas. Además, dos letras ofrecidas por el Tesoro para captar los pesos que salían de Lebac recaudaron poco.
Dujovne no se preocupa
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que en el Gobierno están "muy tranquilos" por el "movimiento muy suave" registrado por el dólar en las últimas jornadas y afirmó que no existen causas para preocuparse.
Dujovne aseguró que la fuerte suba de la divisa en los últimos días "se debe a la oferta y demanda del mercado , por lo en el Gobierno están muy tranquilos con el tipo de cambio, moviéndose muy suave dentro de la zona de no intervención" que fija el BCRA.
"No vemos motivo de preocupación. Estamos tranquilos dentro de la zona de no intervención", remarcó el titular de la cartera económica.
En este sentido, Hacienda ofrecerá desde hoy hasta mañana a las 15 Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses con vencimiento el 14 de junio de 2019 (Letes) a 193 días de plazo con un precio máximo de u$s 975,50 por cada u$s 1000, el cual equivale a una tasa nominal anual de 4,75%.
Hoy Hacienda volverá a emitir Lecap, ampliará el Bono del Tesoro 2020 y colocará, además, una Lete en dólares a poco más de seis meses de plazo.