La relación del Banco Central con las fintech será en la gestión de Miguel Ángel Pesce de mucho mayor control que lo que se vio hasta ahora. La autoridad monetaria volvió a avanzar en su plan de regular a estas empresas de tecnología financiera y presentó una segunda parte de la normativa que había lanzado a principios de enero.
Ahora les solicita a las billeteras digitales que se registren en un directorio para poder formar parte de un régimen informativo.
El Directorio de la entidad presentó hoy la Comunicación A6885 que apunta directamente a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago. "Este nuevo marco tiene como fin brindar mayor transparencia al sistema y fortalecer la protección a los usuarios, en un marco de inclusión financiera", explicó la entidad en un comunicado.
Ya en la norma presentada el 9 de enero pasado, el Central había anticipado que iba a supervisar de forma más organizada a estas empresas. "Sumado a ello y para identificar adecuadamente los roles, la nueva norma del Banco Central precisa aspectos vinculados a la definición de PSP y su separación de las figuras reguladas por la Comisión Nacional de Valores", detalló el organismo.
En concreto, les da plazo a los PSP hasta el 1 de abril para solicitar la inscripción en un “Registro de proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago” y encuadrarse en un régimen informativo y de vigilancia para monitorear su evolución.
Otro de los puntos que incluye esta nueva norma es que les solicita a las billeteras que en su publicidad incluyan "una leyenda que deje claro que se limitan a ofrecer servicios de pago y que los fondos no cuentan con garantía de los depósitos que tienen las entidades financieras".