El déficit fiscal creció en mayo y prevén que se disparará en el segundo semestre

El rojo primario en el sector público fue de $ 54.000 millones y acumula $ 144.000 millones en estos cinco meses. Analistas anticipan que junio será crucial. Después comenzarán a crecer los gastos y a caer los ingresos, que tuvieron ayuda extra.

AGUSTIN SZAFRANKO

En mayo las cuentas públicas registraron un déficit fiscal primario de $ 54.520 millones y un rojo financiero de $ 144.852 millones, informó el Ministerio de Economía, un resultado signado por ingresos tributarios que casi se duplicaron y gastos corrientes que perdieron por varios puntos contra la inflación.

No obstante, el informe fiscal no computa los más de $ 80.000 millones que ingresaron por el impuesto a la riqueza. De hacerlo, en mayo habría habido superávit primario de $ 25.714 millones y un déficit financiero de $ 64.618 millones.

De esta manera, el déficit acumulado asciende a $ 135.115 millones en los primeros cinco meses del año, mientras que el resultado financiero totaliza $ 306.058 millones. 

Se trata de un resultado bastante mejor que el del mismo período de 2020."La posición fiscal mejora por mayor presión tributaria y mayor inflación por el lado de los ingresos, mientras que gastos totales que caen 4% real. El ahorro por el lado del gasto se hace vía intereses, jubilaciones y sueldos, y se expande en programas sociales y subsidios a tarifas", señaló Esteban Domecq, de Invecq.

De todas maneras, mayo de 2020 está signado por un desplome de la recaudación con el inicio de la pandemia y la cuarentena y un importante incremento del gasto para asistir a empresas y hogares, muy superior a las erogaciones actuales.

Es que según la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), el gasto Covid acumulado hasta mayo es de $ 125.435 millones, casi el equivalente al déficit primario acumulado en el año. Este monto representa un tercio del gasto autorizado por $ 386.596 millones (1,3% del PBI), y un 30% más que el gasto previsto en el Presupuesto, de apenas $ 94.556 millones. 

Así, estas partidas extra compensan parte de los ingresos extraordinarios por retenciones debido a precios internacionales y el propio impuesto a la riqueza, que entre ambos aportarían cerca de $ 400.000 millones.

Por este motivo, Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, relativizó la mejoría fiscal respecto a 2020. Por un lado, resaltó que la meta fiscal para este año era "holgada", dado que la previsión del Presupuesto arrojaría un déficit mayor al de 2020 si no se le contabilizara el gasto Covid (el año pasado totalizó más de $ 900.000 millones, casi 4% del PBI) y que la trayectoria es parecida a la de los años previos a 2020.

"Contra 2020 el resultado fiscal viene bastante bien, pero contra los años anteriores no tanto. Hasta mayo influyeron mucho los ingresos extraordinarios como el impuesto a la riqueza y el salto del precio de la soja. Hay varias medidas que van a impactar desde junio en materia de aumento del gasto por temas electorales. Junio va a ser el punto de inflexión, porque además en el segundo semestre suele correr el grueso del déficit", explicó.

El economista de Consultora Ledesma agregó que "el resultado de mayo, sin lo recaudado por el impuesto a la riqueza que habría que diluirlo en todo el año, es bastante significativo y se despega del resultado de abril".

Por su parte, Domecq añade que los números de mayo podrían implicar una reducción en las proyecciones fiscales de déficit primario a 3,5% del PBI y del rojo financiero, a 5% del PBI. "Dependerá fundamentalmente de la voluntad política", indicó.

INGRESOS AL ALZA Y JUBILACIONES AJUSTADAS

Los ingresos tributarios continuaron con la dinámica alcista de los meses anteriores, con una suba nominal de 89% hasta $ 570.000 millones. 

Los derechos de exportación casi que cuadruplicaron lo embolsado respecto al mismo mes de 2020, por la suba de los precios internacionales de la soja y otros commodities (pasaron de $ 23.622 millones a $ 88.761 millones), y fue la tercera mayor fuente de ingresos detrás de los aportes a la seguridad social ($ 176.353 millones) y el IVA neto de reintegros ($ 106.712 millones).

Por el lado de los gastos, las partidas más robustas se deterioraron respecto a la inflación interanual de 48,8%. Las prestaciones sociales crecieron solo un 10% respecto a mayo de 2020, debido a que en aquel mes la asistencia por la cuarentena era mucho mayor con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Sin embargo, el componente más representativo de estas erogaciones, las jubilaciones y pensiones, crecieron solo 32,3% interanual, una caída real de más de 11%. Y se trata de una dinámica ya observada en meses anteriores, dado que en lo que va del año acumulan $ 1,1 billones y el deterioro es de 12%. Es decir, unos $ 150.000 millones menos que si hubieran seguido a la inflación.

Esta licuación de los gastos corrientes debido a una inflación mucho más elevada a la presupuestada, de 29%, es uno de los principales factores de la reducción del déficit en estos cinco meses, pero Caamaño señala que se trata de un "efecto transitorio" debido a que el índice de salarios al que está vinculada la fórmula de ajuste recuperarán terreno en el segundo semestre.

Así, la segunda mitad del año sería mucho más expansiva. "El ajuste en las jubilaciones se empieza a agotar, es un efecto transitorio del primer semestre. En el segundo va a haber mucho más déficit y un gasto mucho más expansivo, mientras que la recaudación va a empezar a sufrir por caída de precios internacionales y una actividad no tan fuerte como a comienzos de año", indicó.

En contrapartida, los gastos en subsidios económicos continúan al alza y crecieron 8,5% en términos reales, suba casi toda concentrada en materia de energía debido al ajuste tarifario mucho menor al previsto en el Presupuesto. 

"Hasta mayo se acumula un 1% del PBI en concepto de subsidios económicos, el máximo de lo observado en los últimos seis años", resaltó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.