El e-commerce no escapa a la crisis y en el primer semestre del año creció un 248% en facturación comparado con el mismo período de 2023, por debajo de la inflación interanual. Con un número de órdenes que se mantuvo prácticamente estable y un ticket promedio de $ 83.256, un 5% menor medido en valores constantes, los datos dicen que entre enero y junio el ajuste llegó a los bolsillos de los consumidores online.
"Lo que vemos es que la gente siguió comprando, pero fueron canastas más chicas", explicó Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) durante la presentación del estudio sobre los resultados del sector en la primera mitad de 2024.
En el semestre, el comercio electrónico facturó $ 8,5 billones y vendió más de 137 millones de unidades. El rubro estrella del sector fue el de alimentos y bebidas, que incluye a las aplicaciones de delivery y se ubicó primero tanto en facturación como en volumen de ventas.
Medido en unidades, el segundo lugar fue para herramientas y construcción, mientras que el tercero lo ocupó hogar, muebles y jardín. En tanto, en facturación, el podio se completa con línea blanca y herramientas y construcción. Mientras que un rubro de ticket alto como celulares y teléfonos pasó del segundo lugar en 2023 al 16°.
Mayor participación
El estudio destaca que el peso del canal online sobre el total de ventas llegó al 18% en el período, tres puntos porcentuales más que un año atrás. Mientras que el 50% de las empresas consultadas dijo que el comercio electrónico creció más o igual que sus ventas físicas.
En opinión de Sambucetti, los datos revelan que el sector colaboró en el mantenimiento del consumo en el semestre: "Creemos que en el contexto actual el número de facturación fue bueno. Y aunque estimamos que seguirá ganando participación en el total, como ya no es un canal marginal, el crecimiento se va a moderar en los próximos años".
Para la segunda mitad del año, el 65% de los encuestados espera una mejora de la actividad. Sin embargo, en la CACE advierten que es posible que en la comparación con el segundo semestre de 2023 los números no sean tan positivos. Es que el año pasado el sector tuvo un repunte de ventas impulsado por los créditos al consumo y las expectativas de devaluación.
En la primera mitad del año el 6% de los argentinos compraron online por primera vez. Además, 9 de cada 10 argentinos ya lo hicieron al menos una vez en su vida.
Más compradores
"Hay más gente que está haciendo compras online que hace un año. En junio un 41% dijo que había realizado al menos una transacción, contra el 38% del mismo mes de 2023. En porcentaje se eleva al 84% si nos extendemos a los 12 meses que van de julio a junio, contra un 67% de los 12 meses anteriores", agregó el ejecutivo.
Las tarjetas de crédito como el método de pago por excelencia del canal online. Actualmente, 8 de cada 10 empresas ofrecen financiamiento. Así el 62% de las transacciones se hizo en 3 y 6 pagos y un 13% en 12 o más. Apenas un cuarto de los consumos se hizo en una cuota.
"La financiación es un gran impulsor de ventas. En los primeros cuatro meses las tiendas casi no las ofrecían y se retomaron a partir de mayo, justo para el Hot Sale, lo que contribuyó a su éxito", agregó Sambucetti.
De los nuevos compradores, el 28% se encuentra en el AMBA, mientras que 72% provienen de otras regiones del país. De ellos, el 40% es de la región centro, el 14% del Noreste, 9% son del Noroeste, 6% de la región de Cuyo, mientras que el 5% de los nuevos usuarios del canal digital son de Patagonia.