El Gobierno podría reformular parte de la obra pública para hacerla por PPP

Está en estudio la utilización de Bonos Proyectos, préstamos sindicados, financiamiento de organismos multilaterales y fondeo con bancos locales

El Gobierno nacional tiene toda la obra pública para 2019 bajo revisión. El acuerdo stand-byfirmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) establece un ajuste en este sector que, según un estudio realizado por el economista Ricardo Carciofi en el blog "Alquimias Económicas", supone un recorte de la inversión pública del Estado nacional de 50% por año en términos reales durante el trienio del acuerdo.

Aunque aún faltan números y el Gobierno está en plena negociación con las provincias para acordar el Presupuesto 2019 y esas negociaciones -como bien dejó en claro la diputada "Lilita" Carrió- incluye fondos para obra del Estado. La Secretaría de Participación Pública Privada (PPP) del Ministerio de Hacienda y Finanzas recibió la orden y está trabajando contra reloj analizando todos los proyectos existentes para estructurar la viabilidad de utilizar diferentes herramientas de financiamiento que saque las obras de las arcas del Tesoro Nacional y puedan ser ejecutadas dentro del modelo de PPP.

"Vamos a analizar todo, los contratos PPP bajo el mismo modelo que se utilizó en la licitación de Vialidad. La utilización de Bonos Proyectos una herramienta que acaba de lanzar la Comisión Nacional de Valores, la utilización de préstamos sindicados, financiamiento de organismos multilaterales y fondeo con bancos locales. Todo se analiza", explicó una alta fuente de la administración pública.

La intención del gobierno de Cambiemos es reducir la columna de gastos, y el FMI fue claro en este punto. Aunque no hubo recomendaciones respecto a la inversión en infraestructura, el Gobierno dejó en claro al Fondo que "continuaremos ejecutando los proyectos de obra pública esenciales para la competitividad de nuestro país, pero pospondremos aquellos que no lo sean".

En diez subastas de Chrisities y Sothebys, la semana pasada se recaudaron u$s 170 millones por muebles, objetos, dibujos, pinturas y esculturas realizadas hace más de 100 años

En este contexto, los contratos como los de la hidroeléctrica Chihuido en Neuquén por u$s 2200 millones y en donde el Estado tenía que aportar solo $ 9000 millones en cinco años, entra directo en la columna de gastos y podría quedar descartado.

La medida de análisis se encuadra en el recorte de casi $ 300.000 millones que aseguran que traerá el próximo presupuesto nacional, lo que representaría casi la totalidad de la obra pública si se tiene en cuenta que el ajuste de $ 30.000 millones para el sector representó el 15% de la totalidad presupuestada.

"La intención es que los riesgos los tome el privado y no que seamos un Estado bobo", explican desde el Ejecutivo para justificar el pase de todo a PPP.

El problema son los plazos. El memo con el FMI señala que "los PPP serán tratados como adquisiciones públicas tradicionales y las obligaciones del Gobierno se registrarán de forma transparente en las cuentas fiscales y se medirán como parte del déficit a medida que se produzcan". El punto a favor es que el acuerdo con el Fondo es por tres años y los plazos para que el Estado empiece a pagar son más extensos que los tres años

Mientras tanto, ayer se venció el plazo para que se presenten las impugnaciones de los ganadores de los PPP viales licitados y ya empezó a correr los tiempos para que los consorcios entreguen las garantías. El corredor vial A fue adjudicado al consorcio Paolini, Vial Agro, INC; el corredor vial B al consorcio: China Construction America, Green SA.; el corredor vial C a José Cartellone Construcciones Civiles SA.; el corredor E y F al consorcio: Helport, Panedile, Eleprint, Copasa; y el corredor vial Sur al consorcio conformado por Rovella Carranza, JCR SA, Mota Engil.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.