El país tuvo 127 ministros de Economía en 165 años

Desde su creación en 1854, por la cartera encargada de los asuntos económicos desfilaron una interminable cantidad de nombres que duraron, en promedio, un año y dos meses en el cargo.

Nicolás Dujovne presentó su renuncia este sábado y lo reemplazará Hernán Lacunza. El hasta hoy responsable de las finanzas del gobierno de María Eugenia Vidal, se transformará en el ministro de Hacienda número 127 de la historia argentina.

No hay duda de que, desde su creación en 1854, la cartera económica ha sido una braza caliente para sus sucesivos ocupantes. Tanto es así que, en promedio, cada ministro duró un año y dos meses en el cargo.

Figuras emblemáticas como Dalmacio Vélez Sarsfield, Juan Bautista Alberdi o Victorino de la Plaza ocuparon la cartera en sus primeros años. Dado que el ministerio llevaba más bien la contabilidad y el presupuesto del modelo agroexportador al que el país había atado su crecimiento en los últimos años del siglo XIX, la mayoría de los ministros de esa época ostentaba el título de abogado. Se trataba más que nada de hacer cumplir la ley, más que administrar la política económica.

Ramón Cereijo, el primer economista en ocupar el cargo.

Ramón Cereijo, el primer economista en ocupar el cargo.

Recién con la llegada del peronismo en 1946, aparecieron los primeros ministros con formación académica. Ese año llegó al cargo, con 33 años, Ramón Cereijo.

Además, el área tuvo tantos nombres como ocupantes. Hacienda; Economía; Economía y Trabajo; Hacienda y Finanzas; Economía, Obras y Servicios Públicos; Economía y Producción; Economía y Finanzas Públicas; y Hacienda y Finanzas Públicas, fueron las distintas denominaciones que recibió. 

Incluso llegó a ser degrada a "Secretaría" durante la breve presidencia de Adolfo Rodríguez Saá. Durante los siete días que duró en ese rango, el lugar lo ocupó Rodolfo Frigeri.

El número de funcionarios y de denominaciones evidencia la ausencia de una política económica de largo plazo en la materia. Un dato que permite entender por qué la economía del país está como está.

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.