Para mejorar la rentabilidad y competirle a los agresivos precios de las low cost, Aerolíneas Argentinas apuesta a los productos no aéreos, que ya representan un 10% de los ingresos de la compañía estatal. Uno de los pilares de esa estrategia tiene que ver con su propio servicio “puerta a puerta” para compras en el exterior, el cual acumula más de 1000 envíos desde su implementación a fines de mayo pasado, y su versión nacional, cuyo lanzamiento está planeado para el próximo mes. En el marco de la presentación oficial de la nueva app de la aerolínea de bandera, el presidente y CEO, Luis Malvido, brindó detalles sobre los proyectos de la firma.
Según indican desde la compañía, el sistema de envíos de productos comprados en el exterior ya cuenta con 12.000 usuarios registrados. Los pedidos se realizan a través de una plataforma, se mandan a una dirección en Miami, ciudad desde la que Aerolíneas tiene dos frecuencias diarias, y luego llegan al aeropuerto o el domicilio del consumidor en cuatro días. Por el momento está disponible para usuarios particulares, pero no descartan ampliarlo al segmento corporativo. “Estamos explorando la posibilidad de expandirlo a comercios y que sea B2B”, afirmó Máximo Amadeo, director comercial. Actualmente, señalan, la ruta de Miami genera ingresos por entre u$s 100 y u$s 120 millones y el plan es que este servicio le agregue hasta u$s 20 millones.
Para la versión nacional, que funcionará como una app separada de la de la compañía, solo faltan algunas semanas de desarrollo y apuntan a que esté funcionando en agosto. “El envío se va a hacer en 24 horas y estamos estudiando alianzas con correos y empresas de e-lockers para determinar picking points” confirmó Amadeo. La entrega podrá realizarse en un depósito, aeropuertos o domicilios particulares. Estos proyectos no implican la incorporación de personal dado que la compañía planea utilizar su capacidad instalada.
“En este entorno competitivo tuvimos que desarrollar ciertas habilidades”, resumió el ejecutivo durante el encuentro. Para Malvido, la compañía está compitiendo “de manera exitosa porque se perdió poca cuota de mercado”. Según el último informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC ), el share de la compañía cayó 7 puntos respecto al primer semestre del año pasado, mientras que las aerolíneas low cost ya ostentan una cuota de mercado del 17%. Con la nueva app, que demandó una inversión de $ 70 millones, esperan agilizar la venta de pasajes reduciendo la compra de 8 a 3 pasos.
En lo que tiene que ver con el mercado de cabotaje, Aerolíneas finalizó el primer semestre del año con un alza del 6% en cuanto a pasajeros transportados, cerca de 4,8 millones. En tanto, si se tienen en cuenta todos los vuelos, el incremento es del 18% versus los primeros seis meses de 2018.
Consultado por este medio sobre la estrategia a seguir para competirle a las aerolíneas de precios bajos, el directivo afirmó: “Lo peor que nos puede pasar es que los pasajeros no se suban a nuestros aviones, el tema es que después si es con un precio por tramo de $ 500 o $ 2000, ahí se ve si es rentable o no”. A su vez, Amadeo confirmó que durante la temporada alta de invierno no habrá descuentos o promociones especiales, sino que se continuará con los planes de 6 cuotas para los vuelos internacionales y 3 cuotaspara los de cabotaje.
“Estamos teniendo una temporada alta buena, pero muchos de esos pasajes fueron comprados en momentos de descuentos agresivos, como Cyber Monday o Hot Sale , entonces varios de esos vuelos no llegan ni a cubrir sus gastos variables”, puntualizó Malvido. Por eso, la empresa proyecta triplicar los ingresos de productos no aéreos, como puede ser el negocio de cargas o mantenimiento y servicio técnico, en los próximos dos o tres años.