Grimoldi entró en default por la cuarentena

La empresa alegó que fue por la parálisis de ventas que representó el coronavirus. Agregó que estudiará hacerle una nueva propuesta a sus acreedores.

Debido al derrumbe que significó para el comercio la parálisis que provocó la cuarentena , la fabricante de calzado Grimoldi entró en default .

A través de una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la empresa informó que "no hará efectivo el pago de la cuota correspondiente al 11o vencimiento de los servicios de interés de las obligaciones negociables serie VIII clase II".

"La sociedad se encuentra analizando las diferentes alternativas financieras existentes, a efectos de poder hacer una propuesta viable a los señores tenedores (de las ON) a la mayor brevedad posible", aseguró el presidente de la sociedad, Alberto Grimoldi.

El empresario alegó que la causa del incumplimiento fue "el contexto macroeconómico actual de la Argentina y del impacto producido en la industria del calzado y, en particular, en la sociedad (empresa), por la cuarentena decretada relacionada con el Covid-19 ".

Emitida en julio de 2017, la ON fue por $ 250 millones, a una tasa anual del 36%. Todavía restan cancelar $ 83,35 millones, poco más de un tercio del total.

El vencimiento que debía pagarse este jueves, 30 de abril, era de $ 7,39 millones.

Las ventas netas de Grimoldi -que, además de su marca, produce y comercializa TimberlandHush PuppiesCaterpillarVansOlympikusThe North Face Merrell- cayeron de $ 8613,5 millones, en 2018, a $ 5684,33 millones el año pasado, según su balance anual finalizado el 31 de diciembre. Perdió $ 265,62 millones.

A mediados de 2019, la empresa solicitó su procedimiento preventivo de crisis, por el impacto de la recesión en su giro comercial. Pocos días después, inició un proceso de ajuste, que incluyó despidos.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.