Aunque el cultivo de la tierra y la ganadería son actividades que acompañan al hombre desde el inicio de las civilizaciones, la innovación es cada vez más un elemento esencial para las tareas de los productores. Hoy en día, disciplinas como biotecnología y genética son moneda corriente en el sector agropecuario. Pero también big data, digitalización, Internet de las cosas e inteligencia artificial tienen mucho para aportar en el desarrollo del campo. De estos temas se habló en la Agro Summit 2024, organizada por El Cronista y la revista Apertura.
"El agro es muy innovador en la Argentina. Hay que pensar que continuamente prosperó a pesar de haber padecido restricciones macroeconómicas o adversidades como sequías e inundaciones. Hay innovación en la forma de organización, con los pools de siembra, y también en la comercialización o en la investigación en semillas", destacó Jorge Prats Vuotto, socio de Tax & Legal de Deloitte.
El experto agregó que el próximo desafío que tiene el sector está relacionado con la sistematización de los datos que hay a lo largo de toda la cadena. Eso permitiría tomar mejores decisiones y mejorar la eficiencia en la producción.
En ese sentido, Prats Vuotto destacó que en la Argentina hay muchas startups, que están trabajando con este objetivo en mente: "Compañías como las agtech están produciendo innovación y agregando valor con el uso de datos".
Evolución tecnológica
Por su parte, Julián Sudera, director de Marketing para la Región Cono Sur de Corteva Agriscience, el gigante global nacido de la fusión de Dow y Dupont, destacó que la compañía se define a sí misma como una empresa tecnológica. La firma, explicó, tiene la innovación como uno de sus valores centrales.
"Hace 25 años éramos agrónomos y nada más. Hoy hay de todo, desde ingenieros a biólogos, pasando por especialistas en genética y en ciencia de datos", detalló.
Además, indicó que hoy en la Argentina todos los actores están buscando cómo hacer que la tecnología les llegue a todos: "Estamos buscando un marco para que al entrar al sistema Sembrar Evolución, mediante el pago de un canon se puede acceder a productos innovadores".
Pero para lograr que la innovación llegue es necesario que se mejore la conectividad de las zonas rurales. Para ello, Telecom se propuso llevar antenas para iluminar 40 millones de hectáreas.
Prueba piloto
"Empezamos con una prueba piloto en La Chispa, una localidad de 500 habitantes en la zona de Venado Tuerto. Y hubo efectos muy positivos para los productores, pero también para la gente, que hoy está conectada como en cualquier gran ciudad", dijo Fernando Freytes, Head of IoT de Telecom.
El ejecutivo destacó que la conectividad permite crear valor: "Hoy tenés 350 agtech, que podrían ser más si hubiera buen acceso a Internet, porque estas startups la necesitan para vender su producto".
Conocida por su participación en los sectores de electrónica de consumo y autopartes, Mirgor lanzó a fines de 2019 una unidad de negocios destinada al agro. Su primer proyecto estuvo vinculado con la exportación de granos, pero el objetivo era estar presente en toda la cadena de producción agroindustrial.
"Hoy ya estamos originando granos en un campo propio en Bolívar y con pools de siembra. Además, queremos agregar valor con la industrialización, estar presentes en la producción de alimentos y exportar", explicó Agustín Ayerza, gerente de Agroindustria de Mirgor.
La compañía está trabajando en un proyecto de engorde porcino, que le permita agregar valor a la producción de maíz. Se trata de una iniciativa que marca una clara diferencia en términos de empleo y facturación. "Hoy tenemos tres personas empleadas y cuando esté el proyecto en funcionamiento serán 20. Además, pasaremos de facturar u$s 1 millón a u$s 10 millones", cerró.