JetSmart volverá a volar después de cinco años entre Mendoza y Santiago de Chile. Fue la primera ruta que la low cost tuvo en la Argentina, que marcó el inicio de su operación cuando la gestión de Guillermo Dietrich, el exministro de Transporte del gobierno de Mauricio Macri, favoreció la llegada de nuevas aerolíneas. Funcionó solo unos meses durante 2018, hasta que por el salto del dólar la aerolínea decidió suspenderla para concentrarse en el lanzamiento de sus servicios domésticos.
Ya está disponible la venta de los pasajes en el sitio web de la aérea para viajar a partir del 4 marzo con cuatro frecuencias por semana (lunes, viernes, sábados y domingos) desde $ 28.760 final por tramo desde Mendoza (con tasas e impuestos incluidos) y desde $ 17.426 final por tramo desde Santiago (también con los demás conceptos incluidos). Los vuelos serán operados con la flota de aviones Airbus A320 y A321 que la empresa posee en la región y con base en Chile.
Será la cuarta aerolínea que conectará estas dos ciudades. Actualmente, tienen vuelos entre ellas Sky Airline (uno diario), Aerolíneas Argentinas (uno semanal) y Latam Airlines (ocho semanales). En las semanas de invierno y verano, las tres aumentan sus frecuencias acorde con la mayor demanda. En ese sentido, se espera que hagan lo mismo en la próxima temporada. Según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre enero y noviembre esta conexión transportó a 188.606 pasajeros, con un 81% de ocupación promedio.
"Nuestro proyecto regional de conectar a más personas dentro y desde cada país gana espacio en quienes vuelan frecuentemente y en aquellos que están prontos a hacerlo por primera vez. Sumar nuestra sexta ruta a esta propuesta, y la única de ellas que es internacional partiendo desde un destino que no es Buenos Aires, es un paso importante en esta misión", explicó Gonzalo Pérez Corral, Gerente General de JetSmart.
La apuesta es estratégica, considerando la menor tasa que se paga en los vuelos entre la ciudad mendocina y la capital del país vecino y teniendo en cuenta que este año fue la ruta con mayor movimiento internacional desde el interior del país. "Sabemos lo importante que es para quienes viven fuera de Buenos Aires contar con un vuelo internacional desde su provincia. La tasa reducida para viajar desde Mendoza a Santiago está en línea con la idea de que más personas puedan volar, recorriendo en pocos minutos distancias que por vía terrestre toman más tiempo", consideró Pérez Corral.
En ese sentido, los vuelos entre Mendoza y Santiago reforzarán la conectividad desde el interior del país, teniendo en cuenta que otras dos rutas interprovinciales -es decir, que no pasan por el centro del país- tendrán una parada en Buenos Aires, como parte de la reorganización de la programación que lleva adelante JetSmart por la demora en la entrega de nuevos aviones y el retraso en las aprobaciones de permisos por parte del Gobierno Nacional para girar dinero a proveedores del exterior. Son las que unen Córdoba con Salta y Córdoba con Bariloche.
El relanzamiento de la ruta con Chile complementará también a las 20 frecuencias semanales de JetSmart entre Buenos Aires y Santiago. Para la aerolínea, Mendoza es un destino clave: este mes, tendrá 54 vuelos semanales en el aeropuerto de la provincia, con una oferta de más de 10.000 plazas por semana, según la plataforma de estadísticas del sector Cirium.
En lo que va del año, JetSmart creció un 56% a nivel regional en oferta de asientos. Cuenta con 74 rutas en América del Sur, de las cuales 52 son domésticas en los tres mercados que tiene base de operaciones -Chile, la Argentina y Perú-, en tanto las otras 22 son internacionales que conectan el país, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay y próximamente Ecuador: se lanzarán las rutas Lima-Quito y Lima-Guayaquil en marzo y abril, respectivamente.
Hoy, la low cost tiene en la región 26 aviones de la familia A320 y prevé terminar el año con 32. "Entre julio de 2022 y diciembre de 2023, habremos duplicado el número. Y para 2028, el objetivo es llegar a 100", le había anticipado a El Cronista Estuardo Ortiz en una entrevista en octubre en el marco de la conferencia más importante de aviación comercial de la región, ALTA AGM & Airline Leaders Forum, en Cancún, México, organizada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
La última aeronave que recibió fue un A320neo, producido en la planta estadounidense de Airbus en Mobile, Alabama. Fue para la operación de Chile y se convirtió en la primera aerolínea sudamericana con una nave fabricada en esas instalaciones. En la Argentina, el noveno avión -el último que recibió en el país, un Airbus A320ceo que ya operaba en Chile- llegó a mitad de año.