La cadena que quiso comprar Sodimac estrenó una mega tienda y planea más aperturas para cuando se reactive la construcción

Familia Bercomat, de la familia Bercovich, se expande con un nuevo formato en una de las zonas donde más creció la construcción este año. Cómo es este nuevo centro y qué planes tiene la compañía para 2024

Mientras algunas empresas patean definiciones de proyectos para después del primer semestre de 2024 a la espera de que se reordene la economía, otras avanzan con inversiones antes de que termine el año.

Familia Bercomat, la empresa que quiso comprar Sodimac en 2021 cuando el grupo chileno dueño de Falabella puso en venta la cadena, se expande con más locales. La compañía con 70 años de historia dedicada a la venta de materiales para la construcción invirtió $ 800 millones en una mega tienda que estrenó en Don Torcuato y planea más aperturas.

La flamante sucursal de Zona Norte, que ocupa una manzana y tiene 12.000 metros cuadrados, será su 'tienda emblema' y la más grande en Buenos Aires. Ubicada en Ruta Panamericana bajada 202 en el KM 25,4, al lado de Easy, este "Centro de la Construcción" ya está operativo en un corredor que presenta una de las mayores tasas de crecimiento del rubro a nivel nacional y por donde pasan más de 240.000 autos por día.

La obra demandó ocho meses para adaptar el galpón que alquiló la firma, que arrancó en Chaco en 1957 con José y Berta Bercovich. Hoy, manejada por la tercera generación, tiene 1000 empleados y 35 locales en siete provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos.

"A Buenos Aires llegamos hace 15 años y tenemos otras ocho tiendas. En ellas, vendemos terminaciones y solo en una, la de Alberdi, tenemos materiales para la construcción. En cambio, el nuevo centro está pensado para hacer todas las compras necesarias en un solo lugar: venderemos metalúrgicos (productos que todavía no comercializábamos en Buenos Aires), además de materiales para la construcción y terminaciones como cerámicos, grifería y sanitarios", detalló Gabriel Vainstein, CEO de Familia Bercomat.

En ese sentido, la apuesta es estratégica teniendo en cuenta la intención de expandirse en el centro del país, después de hacerse fuerte en el Interior. Si bien competirá con marcas como Easy, Sodimac, Blaisten y Barugel, según la empresa, en la zona no hay otro proveedor con un formato que ofrezca un surtido completo punta a punta. 

"El valor agregado es que se puede encontrar todo lo que una obra requiere: desde los cimientos hasta el techo, con atención personalizada. El 50% de la venta proviene de productos de terminaciones. Cerraremos 2023 con un volumen (medido en unidades) similar al de 2022", respondió Vainstein frente a la consulta de cómo termina el año la empresa.

"Veníamos en caída, pero en los días cercanos a las elecciones repuntó la demanda. Con la brecha cambiaria, los materiales son un resguardo de valor y la gente anticipó compras. El 70% de nuestros consumidores son clientes finales. El otro 30% se reparte entre profesionales, revendedores y empresas constructoras", explicó Vainstein.

El ejecutivo dijo no tener inconveniente con el stock y afirmó que los precios de los materiales se ubicaron por encima de la inflación general. "Tenemos disponibilidad de productos. Salvo proveedores puntuales, no hubo problema de abastecimiento. Manejar los precios es complicado en este contexto. Cuando nuestros proveedores aumentan, nosotros tenemos que hacerlo también. Hoy, nuestro mix de artículos está cinco puntos arriba de la inflación", mencionó.

Más inversiones en 2024 para crecer cuando se reactive la construcción
Para Vainstein, 2024 va a ser complejo para el sector, pero se mantiene optimista de cara a la segunda parte del año. "Esperamos que los tres a cinco primeros meses sean difíciles, con un volumen de ventas bajo. Pero confiamos en que en el segundo semestre se potenciará la construcción", anticipó.

Por eso, la empresa prevé más aperturas. "Este año sumamos cuatro sucursales: tres en Buenos Aires y una en Corrientes. El plan para 2024 es inaugurar otras cinco, todavía no tenemos definido el formato. Seguimos creciendo, tenemos que estar listos para cuando haya una reactivación. Desde los fundadores, la concepción es expandirnos para aprovechar cuando pasen los momentos difíciles. La compañía siempre apostó por la reinversión dentro del país. Pasamos por todos los vaivenes y nunca nos detuvimos", aseguró.

Familia Bercomat también es dueña de la tienda online Todogrifería.com y Keracasa, formato con el que desembarcó en La Matanza en plena pandemia, en mayo de 2020, y vende cerámicos y porcelanatos. Sobre la operación que se frustró con Sodimac, el CEO prefirió no dar detalles y se limitó a decir que no hubo avances cuando el grupo chileno decidió mantener el control de la cadena.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.