La cuarentena le costó una caída del 48% a la industria automotriz

Es lo que retrocedió el sector en cinco meses. Las terminales retomaron su producción, a menor ritmo, en la última semana de mayo.

Hasta ahora, la cuarentena  que, con distintos niveles de rigidez, imperó desde el 20 de marzo le costó a la industria automotriz una caída cercana al 50%. Tras un abril de producción cero para las terminales radicadas en el país, durante mayo, mes en cuya segunda quincena las fábricas comenzaron a reanudar su actividad, se ensamblaron un total de 4802 unidades, lo que representó una caída del 84,1% contra las 30.280 de un año antes, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En consecuencia, en cinco meses, el sector totalizó 70.782 vehículos producidos, una contracción del 48,4% contra el volumen registrado entre enero y mayo de 2019.

"Para retornar a la actividad industrial y comercial, el sector, en su conjunto, estableció estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad. El proceso demorará algún tiempo hasta alcanzar la cadencia normal, dada la complejidad de la cadena de valor de la industria para reiniciar sus operaciones y la evolución de la demanda, tanto interna como externa", indicó Adefa, en su comunicado.

El mes pasado, la industria automotriz exportó 3227 unidades, 85,2% menos que en mayo de 2019 pero 35,2% mejor que los volúmenes de abril. El acumulado anual, se registraron 46.387 envíos, una caída del 48,7 por ciento.

En tanto, la venta mayorista sumó 20.033 unidades en mayo, 28,3% por debajo de lo comercializado un año antes pero 166,7% más contra el paralizado mes previo. El mercado mayorista -es decir, de terminales a concesionarias- ascendió a 99.385 autos desde enero, 34% menos que en cinco meses del año pasado.

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.