Tras haber tocado el pico del año en agosto, la inflación mayorista fue de 4,2% en septiembre, un porcentaje aún elevado. El aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,4% en los productos nacionales y de 1,7% en los importados, detalló el Indec esta tarde.
Tras la devaluación post PASO, los precios mayoristas se aceleraron. En agosto tocaron el máximo de 11,2% y, tras ese guarismo, ahora está en 4,2%.
Con el 4,2%, acumula en los primeros nueve meses un 40% y, en la comparación con septiembre de 2018, se registró una fuerte desaceleración: tras haber tocado 62,9% el mes pasado, ahora se redujo a 46,2%, según muestran los datos del Indec.
Esta disminución en la comparación interanual obedece a que en septiembre de 2018 el índice de precios mayoristas había tocado el máximo de 16%. Como con el dato del noveno mes de 2019 ese 16% queda afuera, se redujo el número de la variación de los últimos 12 meses.
El instituto de estadísticas dio a conocer ayer el IPC de septiembre, que marcó 5,9%, el tercero más elevado de la gestión de Mauricio Macri. Con esa suba acumula 37,7% en los primeros nueve meses de 2019 y, en la comparación con septiembre de 2018, trepó a 52,5%.
A su vez, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 4,4% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 4,6% en los productos nacionales y de 1,7% en los importados.
Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,5% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 3,8% en los productos primarios y de 4,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.