La inflación mayorista se desaceleró en junio y fue 1,7%, la más baja desde enero

En el año acumula una suba de 20,7% y, en la comparación con igual mes de 2018, alcanzó el 60,8%. En mayo había marcado un 4,9%. Enero, el período más bajo anterior, había sido de 0,6%

La estabilidad cambiaria tuvo su impacto en los precios mayoristas: el índice que elabora el Indec para este indicador (el IPIM) arrojó un 1,7% en junio, la menor variación desde enero.

Esta desaceleración en el registro de los precios mayoristas se dio "como consecuencia de la suba de 1,9% en los productos nacionales y de la caída de 1,1% en los productos importados", detalló hoy el instituto de estadísticas."Debido al estrecho vínculo de este índice con el tipo de cambio, la mejora que se observa evidencia la calma cambiaria que comenzó hace tres meses y que repercute en el nivel de precios, el cual empieza a desacelerar", identificaron en la consultora LCG.

No obstante, en lo que va del año acumula un incremento d e 20,7% y, en la comparación con igual mes de 2018 el alza alcanza el 60,8%. Es decir que los precios mayoristas aún se ubican 5 puntos porcentuales por arriba del IPC, que en el registro interanual a junio dio 55,8%.  "Las magnitudes interanuales siguen en niveles muy altos. Sin embargo, en junio se observa la menor variación anual en lo que va de 2019 y esperamos que durante los meses siguientes el índice continúe desacelerando (en la medida que no haya eventos disruptivos del tipo de cambio ni movimientos fuertes en los precios internacionales que impacten en los precios que releva el índice)", pronosticaron en LCG.

El IPIM de junio de 1,7% es una señal positiva para los precios, luego de que ayer se conoció que el IPC marcó en el sexto mes un 2,7%.

El dato de inflación mayorista de junio es el más bajo desde enero: en ese mes había marcado 0,6%. Tras ese guarismo, trepó a 3,4% en febrero; 4,1% en marzo; 4,6% en abril; y 4,9% en mayo. "Desde febrero el índice mayorista venía acelerándose, y comprometía asimismo al IPC que también se mantiene en niveles altos. Sin embargo, esta fuerte desaceleración de junio permite confirmar la tendencia a la caída en el aumento de precios y sostener la desaceleración que también se observa en el índice de precios minoristas", reconocieron en LCG. En ese sentido, señalaron que "la evolución de ambos sigue dependiendo de que funcione el ancla cambiaria y de que se mantengan alineadas las expectativas de los agentes al respecto".

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.