Fue una reunión de cortesía, pero desde el Gobierno rescataron el gesto y la calificaron de “positiva”. Por pedido de los funcionarios argentinos, la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la búlgara Kristalina Georgieva, se reunió esta tarde con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.
El encuentro, que fue breve, se convirtió en el primer acercamiento formal de la hoy designada para reemplazar a la francesa Christine Lagarde con la Argentina, en una relación que promete perdurar a lo largo de sus cinco años de mandato al frente del Fondo.
“La Argentina está en el tope de prioridades para el Fondo”, aseguran fuentes del Ministerio de Hacienda que expresó Georgieva a Lacunza. No es para menos: casi la mitad de los desembolsos efectuados a los diferentes países con los que el FMI tiene un préstamo hoy son a la Argentina.
“Quería que la primera reunión de su gestión sea con las autoridades argentinas. Y dijo que vamos a trabajar juntos entendiendo las dificultades económicas y políticas que atraviesa el país”, agregaron las fuentes oficiales.
El encuentro transcurrió en las oficinas que la Argentina, como miembro del FMI, tiene en el edificio del organismo. “También hablaron de la situación social y de la pobreza. Georgieva tiene una mirada social en su formación académica”, aseguraron desde el entorno de Lacunza.
De hecho, la nueva directora gerente, que asumirá el próximo 1° de octubre formalmente a cargo del FMI, es economista y también socióloga.
El encuentro con Georgieva se dio en el marco de la negociación que el gobierno de Mauricio Macri lleva a cabo para buscar destrabar el sexto desembolso del préstamo stand-by a la Argentina, por u$s 5400 millones.
Los encuentros fueron hoy en Washington. También se reunieron los equipos técnicos del FMI, liderados por Roberto Cardarelli, líder de la misión para la Argentina, y Alejandro Werner, director del Departamento Occidental del Fondo.
"Hicimos un seguimiento de los números fiscales y de deuda", según transmitieron fuentes que saben de las reuniones en el DC. "Los números monetarios en esta oportunidad se harán vía telefónica", dijeron.
Es que además de fiscalizar las metas fiscales y monetarias de lo sucedido hasta el segundo trimestre, el organismo busca garantizarse, hacia adelante, que algunas cuestiones se darán.
En concreto, miran la perspectiva de acceso a los mercados, la sostenibilidad de la deuda, la capacidad y voluntad de las autoridades de poder aplicar las medidas que surjan del programa, y la necesidad de la ayuda para resolver el déficit de balanza de pagos.