Luego de una llamado lanzado por el Gobierno de la Ciudad en conjunto con el Gobierno Nacional, las líneas 12, 34, 39 y 59 serán las primeras en contar, cada una, con dos unidades eléctricas de distintas tecnologías.
Los colectivos serán importados desde China y las empresas los podrán ingresar con arancel 0% el arancel externo es de 35% gracias a un decreto presidencial que impuso un cupo de importación de este tipo de unidades.
"Hicimos una convocatoria en noviembre de 2017, el requisito para participar era que tuvieran una de las cabeceras en la Ciudad, y vamos a empezar esta prueba piloto con estas cuatro líneas", explicó Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.
Para poder "tentar" a los empresarios se les ofreció la importación con arancel cero y que las unidades entre en el régimen nacional de subsidios a través de SUBE por un año (cada unidad nueva tiene que ser aprobada por el Ministerio de Transporte para recibir el subsidio a la demanda).
Aunque desde el ministerio de Energía explicaron que faltan solucionar algunos temas regulatorios por ejemplo, que una proveedora de servicio eléctrico pase a ser expendedora de "combustible" el ministro de Transporte Dietrich afirmó que se "trabajó en conjunto".
En ese caso, la empresa Edesur será la que deberá encuadrarse en este nuevo sistema ya que todas las cabeceras están en la zona en la opera la empresa.
Los colectivos podrían empezar a circular en noviembre y, mientras tanto, la Ciudad prepara otro llamado para sumar más líneas en donde se contemple unidades eléctricas, con GNC y biodiesel.