Las empresas argentinas suman presión por la crisis económica de Brasil

A los problemas locales, la industria suma ahora las malas noticias que llegan desde el principal socio comercial, que prevé una caída del PBI de 4,7% para este año. Exportadores y automotrices, complicados.

La crisis económica que se vive en Brasil ya comienza a generar una preocupación extra a la industria argentina que, como si no tuviera suficiente con sus propios problemas, ahora debe sumar los de su principal socio comercial. El gobierno brasileño anticipó ayer que el PBI de ese país caería 4,7% este año, y las alarmas se comenzaron a encender.

Según un relevamiento realizado por El Cronista entre distintos especialistas, el sector exportador y, en particular, la industria automotriz, serán los más complicados por la crisis de Brasil, economía que "se engripó" con la pandemia. La baja de la actividad en el país vecino le restará 1,3% a la producción argentina, según el cálculo de Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), para quien por cada punto que baja Brasil, Argentina pierde 0,28 puntos de actividad.

Una severa caída de las exportaciones y una extendida crisis en la industria, con la continuidad de las suspensiones y su impacto en el empleo, es el panorama que, para algunos, se avecina en la Argentina como respuesta a las penurias brasileñas.

Marcelo Elizondo, titular de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), explicó: "Argentina sentirá fuerte el golpe. Hay quienes dicen que la caída del PBI de Brasil será mayor que la que prevé su Gobierno. La pandemia y el confinamiento no afectó a todos los sectores del mismo modo; las ventas de autos se desplomaron pero el consumo de alimentos, no".

Diego Coatz, director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), entiende que el panorama no es el más interesante para la industria, aunque prefiere "mirar más en el largo plazo". "Lo que debemos apostar es a una mayor integración y es posible. Nosotros tenemos un muy buen diálogo con nuestros pares de Brasil y vamos por ese camino. No estamos previendo una invasión de sus productos", precisó.

Además, el ejecutivo dice que no cree que, ante este negativo panorama, Brasil intente cerrar sus fronteras comerciales para proteger su industria. "Al contrario, los veo más aperturistas", comentó.

El impacto que alguno especialistas esperan será duro en los sectores que producen mayor valor agregado y más cantidad de empleo con mejores remuneraciones.

Las exportaciones argentinas totales a Brasil rozaron los u$s 10.400 millones en 2019, representando 16% de las ventas externas de nuestro país. Un 65% de los envíos fueron Manufacturas de Origen Industrial (MOI), por lo que de uno de cada tres dólares de MOI exportados fueron rumbo a Brasil. "Estos productos son los que suelen gozar de un mayor grado de diferenciación y valor agregado, de modo que su inserción en nuevos mercados suele ser más lenta y complicada (no hay preferencias arancelarias)", afirmó en un reciente informe la consultora Ecolatina.

"Hacia dentro de las exportaciones industriales, la rama de mayor peso es la automotriz. En 2019, sus envíos totalizaron u$s 4.430 millones, lo que quiere decir que casi el 70% de las exportaciones de este complejo tuvieron como destino a Brasil", agregaron.

Elizondo observó que las exportaciones argentinas a Brasil quedarán en 2020 "cómodamente" por debajo de los u$s 10.000 millones y que los sectores industriales no tendrán margen para reubicar sus ventas. Distinto será el caso de los exportadores de materias primas. La retracción en las ventas de granos a Asia no será tan dramática, ya que la demanda de alimentos no disminuirá tanto.

Hacia adelante, el especialista en comercio exterior planteó que será difícil que las empresas multinacionales decidan invertir en Argentina en caso de que Brasil concrete una mayor apertura comercial y enfocó que la devaluación de casi un 50% del real en apenas cuatro meses, junto al desdoblamiento cambiario en Argentina agregan problemas a la competitividad de los productos argentinos, lo que desemboca en que a nivel local habrá puestos de trabajo en riesgo o con peor calidad y nula generación de empleo.

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

La pedis hoy, la tenés en 60 días: Lucy’s House la empresa cordobesa de construcción modular (y transportable) quiere hacer viviendas para Uruguay y Paraguay

(Por Juliana Pino) Lucy's House nació en Córdoba como una solución transitoria y hoy juega en el escenario nacional con viviendas modulares personalizables, alcanzando a empresas y familias que buscan calidad, innovación y precios sin sorpresas. Arrancan de los 27.000 dólares. Santiago Ruiz, su fundador, nos cuenta cómo comenzó este sueño que ya tiene miras internacionales.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

El Ranking Mostaza: cuáles son las provincias argentinas con más sucursales de la cadena de hamburguesas

Con la reciente apertura de su local en Formosa, Mostaza se convierte en la primera y única cadena de fast food presente en todas las provincias de Argentina, reforzando su compromiso con el desarrollo económico y laboral en cada región. El crecimiento de Mostaza no solo se debe a la apertura de locales propios, sino también al éxito de su modelo de franquicias (el 60% de los locales de la cadena en todo el país operan bajo este formato).

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.

 

Cierre de un año récord: el sector minero se reúne en Buenos Aires para el “Argentina Oro, Plata y Cobre”

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para ser el epicentro de uno de los encuentros más importantes del sector minero nacional. El 4 y 5 de diciembre, el evento «Argentina Oro, Plata y Cobre», organizado por Panorama Minero, reunirá a más de 650 participantes, entre ellos representantes de las principales operadoras de yacimientos del país, autoridades gubernamentales y líderes de la industria, con el fin de reflexionar sobre los logros alcanzados y trazar las perspectivas para el año 2025.