Tras la desregularización de los precios de la salud habilitada por el DNU 70/ 2023 que empezó a regir el sábado, las prepagas anunciaron que volverán a aumentar en febrero e informaron el cobro de retroactivos, tal como anticiparon, que habrá incrementos todos los meses. En esa línea, para marzo ya planifican otra actualización.
Las empresas de medicina privada empezaron a comunicarles a los afiliados subas en la facturación de febrero de hasta casi un 36% sobre los montos de enero. De esa manera, las cuotas de los planes habrán aumentado más de un 75% en los primeros dos meses de 2024, teniendo en cuenta que el incremento en enero fue un 40%.
Algunas compañías como Sancor Salud y Medicus ya les avisaron a los socios. Las demás -como Osde, Swiss Medical y Galeno- lo harán en los próximos días, teniendo en cuenta la obligatoriedad de informarles los aumentos a los clientes un mes antes. Consultadas por El Cronista, dijeron no tener información todavía.
Al 6,26% de incremento que aplicó en enero, SanCor Salud le sumará un 29,5% retroactivo, mientras que para febrero ya anunció una suba del 35,6%. El adicional del 29,5% se pagará el próximo mes, ya que cuando la compañía anunció el incremento para enero el 30 de noviembre aún regían los precios regulados.
"Le informamos que la Comisión Directiva de Asociados dispuso ratificar el incremento del 6,26% para enero que ya le informamos mediante nota de fecha 30/11/2023 y que le será facturado en dicho mes; adicionándose a dicho porcentaje el 35,60% para el mismo periodo, aunque este último le será facturado en febrero. Asimismo, le informamos que en la facturación de febrero se ha decidido otro incremento de hasta el 29,5% que será adicionado a los importes de cuota que hubiesen correspondido para enero", sostiene el texto.
"Como es de público conocimiento, se han venido registrando una serie de variaciones en los costos prestacionales a todo nivel, entre ellos: aranceles profesionales, insumos médicos y no médicos, y costos laborales del sector", argumentó la compañía.
En tanto, Medicus les informó a sus clientes una suba del 30% en las cuotas de febrero que justificó debido a "la indispensable recomposición de los valores de los planes vigentes". A su vez, indicó que "el mantenimiento forzado durante años de los montos por debajo de la inflación y el incremento de nuevas coberturas provocaron un situación de desfinanciamiento en el sector de la atención médica".
En ese sentido, fuentes cercanas a la Unión Argentina de Salud (UAS) hicieron hincapié en el desfasaje entre los ingresos que perciben las compañías y la inflación. En el último año, las prepagas aumentaron un 137% contra más de un 200% de suba de precios con que se proyecta que habrá terminado 2023. Y si se tiene en cuenta al periodo 2012-2023, fue un 11.000% versus 7000%, esgrimieron.
Respecto de 2024, explicaron que, "con la suba de la cuota cercana al 30% en febrero, el incremento acumulado alcanzará un 70%, es decir que faltaría un 10% más para compensar el desfase de precios, actualmente de un 80". "Hay que ver cómo cierra la inflación de diciembre y el dato de enero para recuperar el desfinanciamiento", analizaron.
Al respecto, esta mañana, el presidente de la UAS, Claudio Belocopitt, declaró que "el nivel de atraso es muy grande". "Medido sin la inflación que corre, a diciembre está en el orden del 80%. En enero, el promedio de actualización de cuotas va a ser del 40% y se espera una inflación de entre el 25% y el 30%", expresó.
Sobre las comunicaciones de las empresas, agregó que "sería lógico" que los aumentos de febrero ronden entre el 25% y el 30% para, "por lo menos, no agravar la situación". Y adelantó que en marzo habría otra suba del 10% para así acercarse a un "equilibrio" en la ecuación costo/beneficio.
Hasta ahora, las prepagas aumentaban porcentajes aprobados por el Ministerio de Salud o la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Entre septiembre y diciembre, hubo incrementos tope para quienes cobran hasta seis salarios mínimos y la obligación por parte de las prepagas de ofrecer planes más baratos con menores prestaciones y copagos.
En este contexto, las compañías analizan lanzar alternativas low cost para afiliados que no puedan afrontar los sucesivos aumentos. Todavía no hay nada confirmado, es un tema que las empresas estudian.