Las razones por las que Amazon quiere instalarse en la Argentina pero aún duda

En la pulseada por convertirse en sede regional del gigante tecnológico, del otro lado está Chile. Allí, Amazon no confía en los cambios impositivos para firmas digitales

En Buenos Aires, no quieren cantar victoria. Pero confían en que ya no hay vuelta atrás. La elección del gigante tecnológico Amazon sobre en qué país se instalará, finalmente, en América del Sur -con una inversión que llegaría a u$s 1000 millones- está a poco de definirse y el resultado, según fuentes cercanas a la negociación a las que accedió este diario, beneficiará a la Argentina.

En medio de varias idas y vueltas, el marco regulatorio sobre privacidad de datos y la claridad en los beneficios fiscales nacionales y provinciales ofrecidos en la Argentina a la firma del hombre más rico del mundo -el CEO, Jeff Benzos- pesan, en este momento, mucho más para Amazon que los problemas energéticos y los vaivenes cambiarios que encontraron como debilidades en el país.

En Chile, que compite cabeza a cabeza contra la Argentina para seducir a Amazon, hubo un punto que desmotivó a la empresa. Una reforma impositiva que impactaría, fuertemente, en la economía digital fue un tema central en la última reunión que tuvieron representantes de Amazon Web Services (AWS) con funcionarios del Gobierno trasandino. Los nuevos tributos incluirán tanto a plataformas de comercio electrónico como de servicios; ambos, centrales para la compañía.

Como, todavía, no hay una aprobación oficial de la empresa, ambos países continúan presentando estudios para quedarse con la inversión de Amazon. Pero, internamente, está claro que Bahía Blanca es el lugar elegido en la región. La firma instalará un centro de datos con la proyección de almacenar y procesar información pero, también, como puntapié inicial al eCommerce.

En la Argentina, ya se constituyó la sociedad y la firma obtuvo su CUIT para operar, facturar y recibir capitales. El año pasado, Amazon Web Services intensificó su vínculo con el país, con oficinas y a través de un acuerdo con el entonces Ministerio de Modernización, de Andrés Ibarra. Por eso, la cercanía con sectores claves del Gobierno, como esa cartera pero, también, con la Agencia de Inversiones y la Agencia de Acceso a la Información Pública, es decisoria para la firma.

La elección de Bahía Blanca responde a varios argumentos, además de tratarse de una zona franca. Ya estarían cerrados los terrenos en los que se instalará la empresa que, por sus características, es un gran consumidor de electricidad y agua, dos insumos centrales para este tipo de plantas, que necesitan refrigeración y permanente funcionamiento. Para desviar la atención sobre los problemas energético que preocupan en la Argentina, Bahía Blanca sumó proyectos de parques eólicos que podrían entrar en funcionamiento antes de que Amazon comience a operar, entre otras promesas oficiales que aseguran a la compañía el abastecimiento, cuentas fuentes vinculadas con el proyecto.

Localmente, además, la zona del puerto de Ingeniero White intenta recuperar el empuje que tuvo en el pasado y recrear un modelo de polo tecnológico que se da en otros sitios. De hecho, se barajó la posibilidad de que Rosario fuera el lugar elegido porque se consolida un cluster de firmas tecnológicas pequeñas en crecimiento.

La ciudad santafesina se descartó, finalmente, por la proyección de conflictos políticos que acercaron asesores locales de la operación.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.

Trafigura designó a Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer

El grupo internacional Trafigura anunció la designación de Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer (CIO), en un cargo de reciente creación dentro de la estructura corporativa de la compañía. La ejecutiva estará basada en Ginebra y tendrá a su cargo la conducción integral de la estrategia tecnológica del grupo.