Los argentinos son los trabajadores más 'quemados' de la región. Según un relevamiento del portal de empleos Bumeran, el 94% de los encuestados reveló estar atravesando el síndrome de burnout.
Se trata de un tipo de estrés relacionado con el trabajo que se evidencia con un estado de cansancio físico o mental, aunque también implica la ausencia de motivación, la pérdida de identidad personal y una baja o nula autoeficacia.
La cantidad de personas trabajadoras que experimentan burnout creció durante los últimos años en la Argentina. De hecho, en 2020, lo experimentó un 88%, en 2021 un 80% afirmó haberlo transitado, y, en 2022, un 86 por ciento. La cifra relevada en 2023 fue la más alta desde que se realiza el estudio en el país.
En este contexto, la Argentina es, nuevamente, el país en el que más talentos sufren de agotamiento laboral. Le sigue Chile, con un 91%, Panamá, con un 83%, Ecuador, con un 79% y, por último, Perú, con un 78% de trabajadores con el síndrome de burnout.
Como respuesta a esta situación, el 46% de los encuestados considerarían cambiar de empleo, mientras que, el 14% implementará actividades que lo ayuden a relajar y el 6% desarrollará una rutina distinta.
Los síntomas y las causas del agotamiento laboral
El estudio también relevó cuáles son los principales síntomas que tienen los trabajadores. El 52% afirmó sentir falta de energía o cansancio extremo, mientras que el 41% experimentó negativismo o cinismo en relación al trabajo. Otro 23% advirtió una disminución en su eficacia para trabajar.
En este contexto, la mayoría de los encuestados (79%) respondió que atravesó diferentes situaciones negativas en el ambiente laboral durante el último año. Entre ellas, se destacan el estrés, la desmotivación, agotamiento fuera de lo normal por carga excesiva, la falta de tiempo personal, mucha presión y situaciones de violencia laboral.
En este sentido, los trabajadores atribuyen estos niveles de agotamiento laboral a varias causas. Una de ellas es la falta de claridad con respecto a lo que su rol implica. Surgen, además, como otras de las respuestas, la sobrecarga de trabajo, el trato de los superiores, la presión excesiva, la falta de identificación con los valores de la organización, entre otros.
A diferencia de 2020, un año en el que el 69% de los encuestados afirmó realizar tareas por fuera de su horario de trabajo, en esta edición, el 55% de los talentos manifestó no trabajar más de lo que dura su jornada laboral. En 2021 el 53% trabajaba de más; y en 2022 un 46%, por lo que, según afirma el relevamiento, "parece no haber una correlación entre las horas extras trabajadas y el aumento del burnout".
A pesar de que un 94% de las personas afirma sentirse 'quemadas', el 22% no realiza ninguna actividad para sentirse mejor y el 5% no piensa hacer nada para mitigar el burnout.
"Este año decidimos incluir a los especialistas en Recursos Humanos al estudio para que sumen su percepción del fenómeno. El 85% notó que las personas trabajadoras de su organización experimentan burnout y un 57% contó que los talentos afectados se acercaron a su área para informar la situación", sostuvo Federico Barni, CEO de Jobint.
Sin embargo, reveló que la mayoría (56%) aún no implementa medidas para prevenir o combatir este síndrome. Por el contrario, en las instituciones en las que se llevan adelante estrategias o medidas, las seleccionadas son: la flexibilidad en los horarios y la modalidad de trabajo, el fomento de la comunicación abierta y la retroalimentación y los programas de bienestar emocional y mental.