El sector agroexportador sumará embarques al exterior por más de u$s 1700 millones en la primera quincena de este mes, el segundo de la "temporada fuerte" de cosecha gruesa.
Los datos surgen del line-up de buques con volúmenes a la carga o embarcando para las próximas dos semanas en los puertos tanto santafesinos como bonaerenses.
Hasta mediados de este quinto mes, hay más de 7 millones de toneladas de granos, oleaginosas y derivados previstos para embarque en los puertos de ambas provincias.
Entre ellos, se destaca un alza en los arribos de los barcos para la carga de maíz.
Para el cereal, que marcó en abril un pico de exportación de 4 millones de toneladas, en medio de un récord productivo dado que la cosecha dejará unas 48 millones de toneladas, están anunciado el embarque de más de 2,7 millones de toneladas en las próximas semanas, muy por encima de registrado para esta altura del año pasado. Al valor FOB oficial, representan ventas por u$s 424 millones.
El principal destino para el maíz argentino es Vietnam, con una participación del 18%, seguido por Corea del Sur, con el 15% del volumen y el tercer destino, Egipto con 7,8% de las exportaciones totales, de acuerdo con un relevamiento realizado por la corredora de granos Zeni sobre la base de los datos navales disponibles.
En simultáneo al boom maicero, se evidencia un fuerte incremento en los compromisos de embarques del complejo sojero, con más de 3,5 millones de toneladas para exportar en los próximos 15 días.
El poroto sin procesar tiene embarques anotados por 1,27 millón de toneladas,principalmente con destino a China, mientras Egipto aparece como un segundo comprador aunque bastante por detrás del gigante asiático.
Los embarques de soja sin procesar representan unos u$s 383 millones, a valor Fob oficial actual, que se ubica en u$s 301 por tonelada. La mayor parte de los embarques de soja sin procesar corresponden a las terminales de Bahía Blanca, Necochea y Lima.
En tanto, de los subproductos de la soja, la harina mantiene embarquescomprometidos para las próximas semanas por más de 1,96 millón de toneladas, valuadas en alrededor de u$s 595 millones.
El aceite de soja, por su parte, suma compromisos por 398.000 toneladas que representan, a valor FOB oficial, u$s 250 millones.
Además de otros granos, aparecen embarques por 400.000 toneladas de trigo, que representan unos u$s 100 millones.
El cronograma apretado de embarques se produce en momentos en que los valores internacionales de la soja, principalmente, y el maíz, en segundo término, se encuentran en baja.
La oleaginosa se ubica en torno a los u$s 310 la tonelada, un precio que no veía en el último año, ante la sobreoferta de poroto derivada de la buena producción en Brasil y la Argentina (donde las proyecciones hablan de una campaña de por lo menos 56 millones de toneladas).
A eso se suma la irresuelta guerra comercial entre Estados Unidos y China, la menor demanda del gigante asiático por los efectos de la gripe porcina en ese país, que diezmó sus criaderos.
En maíz, por su parte,los buenos stocks que deja la supercosecha en Argentina y la buena performance de la zafrinha en Brasil tiran hacia abajo las cotizaciones.