Las bolsas internacionales comenzaron la semana en negativo por el impacto de la crisis monetaria en Turquía, donde la lira lleva perdido más de un 40% de su valor frente al dólar en lo que va de año, tiñó de rojo las principales plazas bursátiles europeas y del mundo. El anuncio que hizo el Banco Central turco más temprano morigeró las pérdidas pero no terminan de generar la confianza necesaria como para que se vea un cambio rotundo.
Las acciones de los principales bancos europeos son los más perjudicadospor la crisis monetaria de Turquía. Los bonos en dólares de los bancos turcos caían y las acciones de los bancos europeos con intereses comerciales en Turquía, como UniCredit, BNP Paribas, BBVA y ING también se veían debilitadas.
Así, en Londres, el índice FTSE 100 pierde 0,54%, en Fráncfort, el DAX retrocede 0,58% . El selectivo CAC 40 de la bolsa de París cae 0,31%, mientras que en Madrid, el IBEX 35 desciende 1,18%.
Las acciones del BBVA era la más afectada del Ibex y se desplomaba un 3,97% debido a su alta exposición a Turquía. Desde la autorización el pasado viernes del presidente de EE.UU., Donald Trump, a la suba de los aranceles aplicados a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía, que alcanzarán el 50% y el 20%, duplicando así su actual importe, los títulos de BBVA acumulan una caída de casi el 9% de su valor.
El minorista se vende a $ 29,90 en las pantallas del Banco Nación, mientras que trepa 25 centavos en el MULC. La divisa sumó más de un peso el viernes, afectado por la crisis turca y malestar local.
En Asia, las acciones, enfrentaron una liquidación debido a que los inversores se volcaron a activos de refugios como el dólar, el franco suizo y el yen.
El temor al riesgo arrastró al índice referencial MSCI de acciones del Asia-Pacífico fuera de Japón, que bajó 1,5% hasta mínimos de un año. El índice Nikkei de Tokio perdió 2% y todas las bolsas de la región operaron en rojo.
El referencial de acciones favoritas de China cayó un 0,7% y la bolsa de Hong Kong bajó 1,5% después de que el dólar local cotizara bastante lejos de su rango habitual.
Los futuros del S&P 500 en Wall Street cedían 0,3%, en tanto que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años seguían descendiendo y marcaban 2,85 por ciento.
Buena parte de la actividad en el mercado de divisas se enfocaba en la caída del euro bajo la influencia de la lira turca, que cedió a un mínimo histórico de cerca de 7,2400 unidades.
La lira encontró cierto respaldo cuando el banco central de Turquía redujo el encaje bancario para alentar la liquidez. El organismo también anunció que tomaría todas las medidas necesarias para resguardar la estabilidad financiera.
La turbulencia de la lira se añade a los problemas que ya enfrenta el euro. De hecho, la moneda del bloque se hundió a mínimos de un año contra el franco suizo.
En tanto, el dólar de debilitaba contra el yen a 110,31 unidades y operaba relativamente estable contra una cesta de monedas rivales, a 96,338 unidades.
Plan de acción
El Banco Central de Turquía (TCMB) anunció esta mañana la inyección de u$s 6.000 millones en el sistema financiero del país para garantizar la liquidez de los bancos y detener el desplome de la lira turca frente al dólar.
En un comunicado, el TCMB indicó que reduce los límites de reservas de divisas permitidas a los bancos turcos para así retirar liras del mercado, dar liquidez al sistema y estabilizar el valor de la moneda turca.
To support financial stability and sustain the effective functioning of markets, the CBRT has introduced measures on Turkish lira and FX liquidity management: https://t.co/gKH5FIBJA5
— CentralBankofTurkey (@CentralBank_TR) 13 de agosto de 2018
“Con esta revisión, se inyectarán al sistema financiero aproximadamente 10.000 millones de liras (u$s 6.000 millones) y u$s 3.000 millones en liquidez equivalente al oro“, señaló la entidad en la nota, publicada en su página web.
El Banco Central espera que la liquidez de los bancos aumente en 3.800 millones de liras turcas (u$s 564 millones), al brindar más flexibilidad en la gestión de garantías bancarias en transacciones con la divisa turca.
Por otro lado, la Agencia de Regulación y Supervisión bancaria (BDDK) anunció que limitará las transacciones de los bancos turcos con inversionistas extranjeros al 50% del capital, y que la tasa se calculará de forma diaria.
El ministro de finanzas, Berat Albayrak, había adelantado que el Gobierno anunciaría hoy un plan de acción para frenar la caída de la moneda turca.
El ministro negó la intención de convertir a liras los depósitos en moneda extranjera y volvió a describir la fuerte caída de la moneda como un “ataque” desde el extranjero.