Padrón único de Ingresos Brutos: cuándo entra en vigencia y en qué provincias

El Registro Único Tributario - Padrón Federal servirá para simplificar los tramites de los contribuyentes.

La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (Comarb) le puso fecha al inicio del padrón único para Ingresos Brutos  que será administrado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP ). El mismo había sido oficializado en julio pasado con el objetivo de simplificar los trámites para los contribuyentes.

De acuerdo a la resolución general 9/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo estableció la entrada en vigencia del Registro Único Tributario – Padrón Federal para el próximo 5 de diciembre.

No obstante, su aplicación no será inmediata en todas las provincias sino que se dará de manera progresiva. Las primeras jurisdicciones que formarán parte del padrón unificado serán la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza y Santa Fe.

Este registro único fue creado a partir de un convenio de cooperación entre la AFIP y la Comarb, organismo encargado de regular el reparto  del Impuesto sobre los Ingresos Brutos entre las provincias. Permitirá unificar trámites, como la consulta de altas, bajas y modificaciones de los datos registrales; simplificar los procesos y evitar la doble carga de información por parte de los contribuyentes. Asimismo, supondrá una reducción en los costos administrativos de las compañías.

En noviembre del año pasado, ambos entes habían rubricado este pacto con la intención de diagramar el padrón como único registro, pero estimaban que su puesta en funcionamiento recién estaría lista para junio de 2019.

Para su identificación en el registro, los contribuyentes utilizarán la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Fiscal otorgada por el organismo recaudador. Una vez aplicado a nivel nacional, el padrón funcionará en las provincias que se encuentren adheridas al Convenio Multilateral del 18 de agosto de 1977.

El Registro Único estará integrado por los contribuyentes alcanzados por los impuestos nacionales cuya percepción esté a cargo de AFIP, el impuesto sobre Ingresos Brutos cuya aplicación está a cargo de las administraciones tributarias provinciales y los tributos municipales que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios de las jurisdicciones adheridas.

Asimismo, con este padrón, se cumplirán los requisitos de:

  • Inscripción en el gravamen
  • Declaración de todas las modificaciones de sus datos
  • Ceses de jurisdicciones
  • Cese parcial y total de actividades y/o transferencia de fondo de comercio, fusión y escisión

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.