Desde que entró en vigencia el impuesto "Para una Argentina Inclusiva y Solidaria" (PAIS) a fines de diciembre, hay preocupación en la industria turística por la caída de las ventas de aéreos, paquetes y otros servicios al exterior.
En el sector, aseguran que el año comenzó con una baja interanual de aproximadamente el 50% en la demanda de pasajes al extranjero, aunque el desplome de enero se compensó con el mayor volumen de compras registrado en diciembre, cuando los consumidores anticiparon sus gastos para evitar el pago del recargo del 30% antes de la implementación del impuesto PAIS.
En este contexto, las aerolíneas están bajando los precios de los vuelos y ya consideran cerrar algunas rutas por la escasa demanda.
"La actividad se frenó bastante y las compañías aéreas comienzan a estudiar la eliminación de las rutas que se vuelven poco rentables", opinan desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).
“Hasta el 23 de diciembre, día en que empezó a regir el tributo, se vendió bastante. Ahora, estamos preocupados por la conectividad, dado que muchos vuelos llegan llenos a Buenos Aires, pero después salen con un nivel de ocupación menor”, señala Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y añade que "se encuentran tarifas baratas para volar".
Matías Mute, co-fundador de Promos Aéreas, comenta que, justamente por el mercado planchado, "se trata de un buen momento para comprar pasajes porque se consiguen buenos precios", y agrega que, en la medida en que la economía se reactive, el consumo se recuperará y habrá una mayor demanda, haciendo que los precios suban de nuevo.
Al respecto, desde Viajala, apuntan que existe una oportunidad para quienes tienen la intención de viajar y cuentan con ahorros, ya que, en el último año, los precios de los aéreos internacionales subieron por debajo de la inflación, alrededor de un 45%.
No obstante, los operadores temen que el panorama se agrave en los próximos meses, en el caso de que la tendencia persista. Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en 2019, hubo un 7% menos de pasajeros internacionales y se restringió la cantidad de vuelos al extranjero. Por citar algunos ejemplos: LATAM realizó un 30% menos de vuelos al exterior en comparación a 2018; Avianca, un 27%; GOL, un 6%; y Copa, un 5%.
"En enero, el 60% de las ventas fueron en vuelos de cabotaje. El 40% restante fue para el exterior, pero sobre todo a países cercanos, con predominio de ciudades brasileñas como Río de Janeiro, San Pablo y Florianópolis", analizan desde Avantrip, y reconocen que tuvieron un 35% menos de compras respecto en enero de 2019.
Por su parte, Martín Romano, Country Manager de Atrapalo, afirma que en las primeras semanas del año, las ventas se derrumbaron un 50% en relación al mismo período de 2019. "Fue uno de los peores eneros desde que trabajo en la industria. Un cúmulo de factores generaron esta situación: la anticipación de las compras en diciembre, la confusión sobre cómo se iba a implementar el recargo del 30%, la situación económica del país y las nuevas medidas del Gobierno. Estos interrogantes condujeron a que los clientes adoptaran una actitud más conservadora", explica.
"En el último mes de 2019, hubo un adelantamiento de las compras, por ende, un mayor consumo del habitual. Pasó lo mismo en marzo y agosto después de las PASO, con las dos devaluaciones fuertes. En enero, bajaron mucho las consultas de usuarios interesados en vacacionar en el exterior", sostiene Mute.
En este contexto, algunas aerolíneas y agencias de turismo con operaciones en la Argentina ya empezaron a emitir sus pasajes en dólares como una estrategia para mitigar el impacto del derrumbe de las ventas a destinos internacionales, ofreciéndoles a los usuarios la posibilidad de adquirir estos servicios sin el recargo del 30%.
Hasta el momento, al menos 20 empresas iniciaron el trámite para obtener el permiso de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el organismo encargado de su aprobación, y habilitar esta opción. Si bien IATA prefirió no dar precisiones al respecto, en el sector, aseguran que a las compañías que ya empezaron las gestiones se les sumarán otras próximamente.
Como contraparte, los agentes turísticos locales destacan que el turismo interno vive una temporada “muy buena”. "En consonancia con los cambios en los hábitos de consumo que notamos en el último año, los argentinos prefieren destinos más cercanos, influenciados, entre otras cuestiones, por el contexto macroeconómico", expresa Mariano Rocatti, gerente General de Despegar para la Argentina y Uruguay.
“Muchas ciudades mejoraron entre un 6% y un 10% el nivel de visitantes este año. El buen verano en los destinos domésticos está dado por el tipo de cambio y el cepo", comenta el titular de CAT, mientras que el presidente de Atrapalo menciona que "mucha gente vacacionó en la Costa". Destinos emblemáticos como Mar del Plata y Villa Carlos Paz registraron picos de hasta el 95% de reservas durante los fines de semana, según el Ministerio de Turismo de la Nación.