Pymes piden detalles sobre moratoria, pero reclaman menor carga tributaria

El proyecto beneficiaría a un universo muy amplio de pymes, con planes a tasa reducida y un período de gracia de hasta seis meses. Pero el sector demanda menor carga impositiva y soluciones de largo plazo.

Los pequeños y medianos empresarios despertaron ayer con la novedad de que el Gobierno tiene en estudio una nueva moratoria, en este caso para las pymes, pero no hay demasiados detalles sobre cuál será el mecanismo, qué empresas podrán acogerse, qué tipo de deudas contempla y cuáles serán las condiciones.

La medida supone un alivio para un sector muy golpeado por la coyuntura económica, pero las pymes consideran que hay que avanzar en temas de fondo para reactivar la economía y quitar presión impositiva sobre el sector privado.

Luego del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien en entrevistas el fin de semana anticipó la moratoria, el propio presidente Alberto Fernández dijo que "en la ley de reordenamiento económico", las pymes "se van a ver muy favorecidas, fundamentalmente en su trato impositivo". Y agregó que dispondrán de "ventajas que suponen esperas y moratorias de las altísimas deudas fiscales y previsionales".

Las versiones indican que la moratoria dará "mucha flexibilidad", con un plazo de gracia de hasta seis meses y tasas de interés que serían reducidas a la mitad, trascendió. El plan incluirá todas las deudas impositivas y previsionales, de un universo amplio de empresas -se habla de unas 430.000-, con mucho foco en las firmas de menor tamaño.

Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), consideró que las moratorias "son discutibles" porque los cumplidores piden un trato igualitario, sin embargo, reconoció que "toda herramienta que permita facilitarle el tránsito a las pymes, es bienvenida".

Sobre las retenciones y el cambio de alícuotas en Bienes Personales dijo que "van a ser insuficientes", mientras no baje el gasto público. "Es preocupante que los privados sigan siendo la única variable de ajuste, en algún momento no va a haber de dónde sacar", enfatizó.

Por su parte, Miguel Rodríguez, vicepresidente Pymi de la Unión Industrial Argentina, apuntó que la moratoria es una solución de corto plazo, todo ayuda, pero tendríamos que ir a una solución de más largo plazo, como por ejemplo tratar a la brevedad la Ley Pyme 2.0".

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.