En un nuevo avance en su estrategia de sustentabilidad, Cervecería y Maltería Quilmes firma un acuerdo por US$ 283 millones por 20 años con Central Puerto para abastecerse 100 por ciento de energía renovable por medio de la construcción de un parque eólico. Así, Central Puerto construirá el Parque Eólico Budweiser en Achiras, Córdoba, desde el que abastecerá a la compañía. Con esto, Cervecería y Maltería Quilmes se convierte en la primera compañía de consumo masivo en realizar un anuncio de este tipo.
“Para nosotros, la sustentabilidad es el negocio. Es decir, la estrategia de sustentabilidad forma parte de la manera de hacer las cosas desde hace años y es parte de la toma de decisiones de la compañía. Nuestro sueño, que es unir a la gente por un mundo mejor, tiene una parte relacionada con lo que sucede alrededor del consumo y el compartir una cerveza; y otra, mundo mejor, que tiene que ver con convertir al mundo en un mejor lugar para vivir.”, explica Gonzalo Fagioli, VP de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes. Y agrega: “Si bien siempre fue parte central del negocio, nos preguntamos cómo tenía que ser una compañía que pueda existir por más de 100 años.
Y a partir de ese desafío interno, lanzamos la plataforma 100+, con cinco objetivos a cumplir en 2025”. Estas metas están relacionadas con cinco aspectos: Agricultura sustentable, Packaging circular, Agua, Cadena de valor, y Cambio climático y energía renovable. En este último, el objetivo es lograr que el 100 por ciento de la energía eléctrica utilizada provenga de fuentes renovables.
En este marco, el anuncio de la construcción del parque eólico en Córdoba es el paso que permitirá cumplir esta meta incluso antes del objetivo de 2025. La inversión de más de US$ 280 millones implica la generación de 700 empleos y tendrá un impacto económico importante en la región. “Además, está super alineado con la mirada de pensar en el futuro y cómo tiene que ser una compañía que opera en equilibrio en las comunidades y el medioambiente”, explica Fagioli. El parque estará listo para finales de fin de año y el 100 por ciento de la migración de la matriz energética va a estar cumplida en el primer trimestre de 2020. Así, abastecerá a 10 cervecerías y plantas de gaseosa, dos malterías y una fábrica de tapas.
El proyecto, de altísima complejidad, llevó más de dos años de trabajo en la preparación de la información y los pliegos que hicieron posible la selección del partner adecuado, ya que participaron más de 12 empresas de la licitación. La energía será generada por 21 molinos de 126 metros cada uno (casi el doble que el Obelisco), de industria argentina. La construcción se enmarca en la Ley de Energías Renovables, que establece el objetivo de que el 8 por ciento de la matriz energética del país provenga de fuentes renovables para fin de 2018, y el 20 por ciento lo sea para 2025.
Hacia el futuro
El proceso de generación de energía comienza con la energía cinética del movimiento del viento. Una vez que este entra en contacto con las palas del aerogenerador produce el movimiento aerodinámico, transformándola en energía mecánica. Esta es transmitida al eje principal del generador convirtiéndola en eléctrica, que luego es transportada a la subestación del parque e inyectada al sistema eléctrico nacional. La energía es transportada por circuitos colectores de 33 kv a la subestación principal del parque. Allí, utilizando el transformador principal de potencia, se eleva la tensión a 132 kv, que es la que necesita el sistema nacional eléctrico para tener confiabilidad en el transporte.
Finalmente, se transporta por líneas de alta tensión hasta los centros de demanda. “Estamos muy contentos con este proyecto porque vamos a ser la primera compañía de consumo masivo que va a migrar la matriz energética a renovables en un 100 por ciento. Muestra el compromiso que tiene Cervecería y Maltería Quilmes con la sustentabilidad y con el país. Más allá del contexto, nuestra mirada es de largo plazo.
Queremos operar por los próximos 100 años”, concluye Fagioli.