Mediante un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno quitará el IVA a la importación de productos sanitarios. Así lo tiene decidido, luego de lograr consenso en el último encuentro con gobernadores y de que el presidente Alberto Fernández lo impulsara. El DNU, se prevé, saldrá en los próximos días, y abarcará un extenso número de artículos clave para combatir los efectos de la pandemia en el país.
La medida fue acordada el viernes pasado, en la cumbre con mandatarios provinciales que tuvo el Presidente, previa al anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo. En Nación prefirieron no hacer un cálculo de cuánto representa el ahorro por la quita tributaria para aquellos que importen productos sanitarios, ya que recién a partir de mayo, con los datos de abril completos, se tendrá un panorama claro de cuál fue el gasto en el sector en tiempos de coronavirus.
La quita del IVA a dichos productos fue uno de los ejes centrales de la charla, aunque también hubo consenso en la fuerte preocupación por la situación de los geriátricos, que han sido epicentro de masivos contagios en las últimas semanas. También se mencionó, entonces, la posibilidad de incorporar los denominados semáforos sanitarios, que sirven para medir la situación provincia por provincia.
A principios de este mes, el Gobierno había quitado mediante un decreto el arancel para la importación de productos médicos, el denominado tributo de "extrazona", que se abona por ingresar al país productos que vienen de países con los que no se tienen acueros de comercio bilaterales. La medida se implementó mediante el decreto 333/2020. Y se exceptuó del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación, que es del 2,5%.
Los insumos principales afectados en aquel momento fueron algunos básicos, como alcohol, desinfectantes, guantes para cirugía y mascarillas de tela, y otros de mayor complejidad, como ecógrafos, tomógrafos, endoscopios y aparatos respiratorios. Entonces también se había anulado el arancel para artículos necesarios en las habitaciones de internación, sobre todo lo mobiliario, como mesas de luz y camas.
"Dada la situación de emergencia sanitaria que tiene lugar en nuestro país y para no afectar la atención sanitaria de la población, como consecuencia del brote del nuevo Coronavirus Covid-19, resulta necesaria la adopción de nuevas medidas que se sumen a las ya adoptadas desde el inicio de esta situación, garantizando a la población el acceso a ciertos insumos críticos con el fin de mitigar su propagación y su impacto sanitario", se había sostenido en aquel decreto firmado por el Ejecutivo. Se prevé que la línea del próximo DNU sea similar, buscando explicar los motivos del por qué resulta vital que se quite el IVA a dichos productos.
También, en ese entonces, se había marcado como precedente que el Ejecutivo tiene las facultades para "desgravar del derecho de importación la importación para consumo de mercadería gravada con este tributo, así como modificar el derecho de importación establecido". En esa línea, se decidirá en los próximos días avanzar con la quita del 21% a los insumos sanitarios más urgentes para paliar el impacto del virus en la sociedad.