El dólar y las tasas altas impactaron fuertemente en el mercado automotor. Con precios que se dispararon y dificultades en la financiación, las concesionarias atraviesan un momento de freno. Pero Guido Guidi, presidente de la red de concesionarias que lleva su nombre, confía en que en 2019 llegará la estabilidad que necesita el sector y se registrará un repunte en las ventas.
Las ventas de autos dejaron de ser récord como hace solo unos meses atrás ¿Cómo explica este momento?
Si, cayeron drásticamente al contado y financiado. Los boletos en las concesionarias bajaron 30%, la facturación hasta 60%. Se vende la mitad que hace unos meses atrás. Todos liquidamos stock. Estamos en un momento delicado. Personalmente, creo que el mercado se tiene que ir acomodando, sobre todo es necesario que el dólar se mantenga por debajo de los $30. Aun cuando con ese valor los precios están altos, en cuanto hay estabilidad el argentino -que está acostumbrado a especular- se acomoda. Con los altibajos de ahora, el que estaba averiguando precios prefiere esperar un poco.
¿En estas condiciones crecen los planes de ahorro?
El Nordelta Golf Club, y su green de más de 7200 yardas, fue el escenario en el que los número uno de las principales firmas del país vivieron un torneo exclusivo y diferente
Apostamos a eso. El autoahorro es el mejor negocio que hay en épocas difíciles, con mucha oferta y poca demanda.
¿Mejor negocio para las concesionarias o los compradores?
Para los dos. Para las concesionarias por supuesto porque con las grandes bonificaciones que hay desde las automotrices, el margen de vender al contado es muy bajo para nosotros. Por ejemplo, vendemos un Gol un modelo donde estamos "sobrestockeados" al contado y hay concesionarias que hasta van a pérdida para concretar la venta, otras pueden ganar unos $3000. Por el plan de ahorro se cobra la comisión completa que es como de $40.000. Un concesionario además no necesita poner tanto capital ni un salón de venta. Solo con un callcenter y teniendo los datos a través de paginas de internet es suficiente. Para los clientes, y por eso apuntalamos el negocio, es un beneficio también porque se financia a 84 cuotas. Yo lo recomiendo a familiares y empleados porque es una obligación a ahorrar y un resguardo porque se sabe que está el dinero ahí guardado. Y las cuotas todavía son accesibles para una familia.
-Con el aumento del precio de los autos también suben las cuotas, ¿no?
-Si, solo aumentan cuando sube el valor del auto y es cierto que todo en el país está aumentando, pero las cuotas no tienen interés.
-Y con el aumento de tasas, la financiación bancaria también subió
-Si, las tasas están altísimas. Hubo opciones de 12% de interés pero ya sacaron ese producto del mercados
-Se observa una vuelta a las grandes bonificaciones. ¿Es producto de la caída en las ventas también?
-Si, depende del modelo y la estrategia. Nosotros tenemos cinco modelos tácticos que al contado tienen descuentos de $ 20.000 y $40.000. Y se puede encontrar incluso de $60.000.
-¿El freno en la economía resintió también las ventas corporativas?
-Mucho. Los departamentos de ventas corporativas están sin operaciones. Las empresas frenaron la compra de flota, como los particulares, a la espera de que la situación mejore.
-Los autos de alta gama, para un perfil de mayor nivel adquisitivo, ¿se sostienen?
-Al contrario. Los modelos de alta gama hoy son prácticamente invendibles. Incluso hay modelos que con los aumentos y en sus topes de gama quedaron afectados por el impuesto a los llamados autos de lujo. Por esto es necesario que haya estabilidad, porque sino se frena todo el mercado.
-¿Como compañía, a ustedes los afecta el momento económico?
-Claro. Tenemos 270 empleados y el momento es delicado, queremos que se estabilice todo para sostener la empresa. Yo tengo fe en que el gobierno está haciendo todo para que esto se soluciones. El país tiene reservas y herramientas, no estamos como en la crisis de 2001. Estimo que el año próximo se va a acomodar.
-¿Los problemas políticos en torno a los cuadernos también impactan en los negocios?
-Si. Nosotros somos una familia que hace 60 años vendemos autos, pasamos por muchas cosas. Pero un extranjero observa los casos de corrupción que salen a luz y no quiere venir a invertir. Nadie dará un paso si tiene dudas. Si el país encima ya estaba frenado, es peor.
-A la concesionaria se la mencionó en causas contra el ex vicepresidente Amado Boudou
-Si, y fue muy doloroso. Nosotros presentamos las facturas de las ventas que hicimos al ministerio y demostramos que no hubo sobreprecios pero obviamente que impacta que te involucren en esos temas.
-¿Cuáles son sus planes para pasar esta tormenta?
-Nosotros en el área comercial estamos creciendo. Por ejemplo, tenemos un taller multimarca para ampliar los negocios. Así, si se caen las ventas o los negocios con una automotriz, se compensa con el resto.
Fuerte apuesta a los planes de autoahorro
En Guido Guidi iniciaron una fuerte apuesta a los planes de autoahorro. “Acabamos de inaugurar una nueva oficina e incorporamos a 40 vendedores de planes para tener el doble de fuerza de venta en este segmento”, explicó Guido Guidi, presidente de la red de concesionarias que lleva su nombre.
El directivo explica que observa interés del público en esta herramienta que permite financiar el auto en cuotas sin interés, con el único aumento posible si el valor del auto comprado, sube.
Guidi da el ejemplo de dos de los modelos que más se venden por este medio. Una familia se puede anotar para un plan de un Volkswagen Up o Polo con entrega acordada en la cuota 3 ó 6, pagando un 30%. “Nosotros podemos tomar el usado que va a recambiar esa familia para que puedan pagar ese 30% y se llevan un auto nuevo”, dijo.
La apuesta a los planes de ahorro comenzó a dar sus frutos. Según explicó Guidi, en junio fueron la concesionaria número uno en suscripciones del país con 450 planes. En julio, incluso, esa cifra creció hasta 540. El objetivo es llegar a los 800 planes mensuales y Guidi confía en lograrlo porque “todavía las cuotas son accesibles para los ingresos de una familia”.