Se instaló la percepción de que no hay tasa en pesos que compense por el riesgo

Ésta es una situación muy compleja que enfrentan todas las economías emergentes, el problema es que el sentimiento negativo hacia la Argentina específicamente, el grado de aprehensión respecto de los activos argentinos, es muy grande lo que genera un nivel de volatilidad que hace muy difícil predecir el corto plazo. El Gobierno busca atacar eso con la suba de encajes y tasas, además de ofrece la posibilidad de cubrirse con Letras en dólares en lugar de Lebac.

Por un lado tenés un problema sistémico, y ese es que los portfolio managers están saliendo de mercados emergentes por la suba de la tasa de corto plazo en Estados Unidos y porque la tasa de largo debería moverse en forma más acelerada.

Después tenés un problema del activo Argentina dentro del asset class de los activos emergentes. Argentina como activo está muy golpeado, algo que ya no tiene que ver con fundamentos sino con la percepción de que el flujo va a seguir jugando en contra. Es como tener un departamento en recoleta en 2011, después del cepo: sabés que su valor es otro, pero no tenés quién lo pague.

Lo que más me preocupa es que no hay buenas noticias a la vista, las buenas ya pasaron y el mercado se las comió.

En esa línea la oferta de Letras del Tesoro en dólares a cambio de Lebac al menos ataca el problema de los que perdieron con Lebac. Se está instalando la percepción de que no hay tasa que compense el riesgo y la volatilidad del mercado argentino. El inversor que hace la cuenta en dólares viene perdiendo plata sistemáticamente desde abril renovando Lebac y llega un momento en que quiere estar tranquilo. Lo veo apuntado a este que tiró la toalla con la tasa en pesos, y que dice voy a dólares.

Para que vuelvan a colocarse en activos en pesos necesitás al menos una previsibilidad de un mes para el tipo de cambio, de una licitación de Lebac a la siguiente. Hoy es imposible mirar más allá de algunos pocos días y eso hay que pararlo. Son medidas que buscan contener la hemorragia, como prerrequisito para todo el resto.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.