Sin nuevo desembolso, planean seguir usando los fondos recibidos en junio de 2018 para pagar la deuda

La semana del 14 de octubre avanzarán las negociaciones en Washington. Por ahora se usaron casi u$s 2000 millones de los u$s 7500 millones iniciales.

El objetivo es cerrar el año del programa financiero y evitar el temido default. En ese sentido, la demora en la llegada del sexto desembolso desde el FMI, por los u$s 5400 millones, llevó a que el Gobierno buscara vías alternativas.

¿El resultado? Que los recursos que el propio FMI había enviado el año pasado, pero que estaban resguardados en el Banco Central, ahora son utilizados.

De los u$s 7500 millones, por ahora se utilizaron casi u$s 2000 millones para pagar deuda, principalmente Letes, Lecaps en pesos, BONO PAR, vencimientos con el BID y la CAF, y deuda con el Banco Nación.

los restantes poco más de u$s 5000 millones, con prácticamente nulos recursos disponible, el Gobierno planea seguir utilizándolos.

"Probablemente, si hay necesidades y no hay desembolso del FMI ni acceso a financiamiento, es el recurso razonable", sostuvo una fuente oficial.

Cuántos dólares son los que faltan para cerrar el año desde el punto de vista financiero, es una pregunta sobre la cual desde el Gobierno mantienen hermetismo. Desde el entorno de Hernán Lacunza transmitieron que el desembolso por los u$s 5400 millones no era de "necesidad inmediata", aunque sí lo contabilizaban antes de que cierre el año. Pero ahora, a tres meses de finalizar, ya se recurrió a los fondos que estaban depositados en la cuenta del Tesoro en el BCRA.

Las estimaciones privadas marcan que para cerrar el programa financiero se precisan unos u$s 5000 millones. Era sin contabilizar los recursos que desde esta semana empezó a utilizar el Gobierno del primer desembolso del FMI, por lo que con estos dólares estaría cerrado.

Las conversaciones con el FMI seguirán en la semana del 14 de octubre, en Washington, para ver si se destraban los u$s 5400 millones del sexto desembolso.

Hasta ahora, la Argentina recibió unos u$s 44.000 millones del total del préstamo del FMI, por u$s 57.000 millones.

El cambio de escenario político sumó incertidumbre en el organismo: además de las metas cumplidas hasta el momento, en el FMI buscan cerciorarse acerca de la sostenibilidad de la deuda hacia futuro, entre otros aspectos.

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

SushiClub celebra sus 25 años con el regreso de Flash 25 (y nuevas aperturas)

En el año de su 25° aniversario, SushiClub prepara una segunda mitad del corriente 2026 atravesada por la celebración y el crecimiento. Como parte de este recorrido, en agosto regresará Flash 25, la acción que propone aprovechar durante 25 minutos un descuento extra sobre los beneficios habituales de Deli & Take. Al mismo tiempo, la marca continúa con su plan de expansión , que durante este año sumó nuevos espacios en Devoto, Maschwitz y Belgrano R, y que próximamente incorporará nuevas aperturas.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.