Sin reacción: en marzo la industria retrocedió 13,4% y la construcción cayó el 12,3%

El Indec registró un retroceso del 13,4% en la producción fabril y caída de 4,3% frente al mes anterior. También se contrajo 12,3% la construcción.

La discusión sobre la presagiada recuperación de la actividad económica y la industria en los primeros meses del año, superando el piso que habrían alcanzado en noviembre y diciembre, ya es cosa del pasado. Las propias estadísticas oficiales desmienten cualquier atisbo de reactivación de la producción de las diversas ramas industriales y no se advierten síntomas de mejoría, al menos en el corto plazo.

Según el relevamiento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero mostró en marzo un desplome del 13,4% comparado con el año anterior, en tanto en el primer trimestre acumula una contracción del 11,1%. De este modo, el indicador ya hilvana once meses consecutivos de caída, una performance preocupante agravada por el hecho de que en cinco de ellos se registraron bajas de dos dígitos.

Pero quizás el dato que enciende las luces amarillas para industriales y también funcionarios, es que la variación desestacionalizada contra el mes anterior mostró un retroceso del 4,3%. Es un cambio de tendencia respecto del desempeño de enero y febrero, cuando se habían registrado mejoras del 4,5% y 2,7%, respectivamente.

Esto es reflejo del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero, que elabora el organismo estadístico nacional, y que este mes focaliza el análisis en la baja de los 16 sectores relevados, con una muy fuerte contracción del complejo automotriz y autopartista, que registró una caída del 30,2% en marzo, y bajas en Maquinaria y Equipo (26,8%), Otros equipos, aparatos e instrumentos, que tuvieron una contracción de 31,6%, y un importante retroceso de 53,6% en el rubro Otros equipos de transporte.

Por su parte, los productos textiles cayeron 17%, un nivel semejante al sector Indumentaria, cuero y calzado (17,3%), mientras que Muebles y colchones bajaron 27,8%, Productos de caucho y plástico tuvieron una disminución de 16,5%, Industrias metálicas básicas se contrajeron 10,3%, y Productos de metal, el 9,6%. El rubro Alimentos y Bebidas, con una importante incidencia en el índice general, registró por su parte, una contracción del 7,7%.

En cuanto a Minerales no metálicos, que en general expresa la foto de la producción de cemento portland, cayó 11,5% durante el tercer mes del año. En ese sentido, otro informe del Indec dio cuenta del delicado momento que atraviesa la construcción.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) describe un retroceso del 12,3% en marzo, que cierra un primer trimestre del año en que esta rama de actividad cayó 11,3%. Además, al igual que en la industria manufacturera, la construcción registró en marzo una baja del 3,5% en comparación al mes precedente.

Pese a la cantidad de números con signo negativo, en el Gobierno muestran optimismo. Fuentes del Ministerio de Hacienda destacaron que estos datos "reflejan que se cerró un trimestre positivo pese a los números negativos de marzo". La explicación oficial se basa en la menor cantidad de días hábiles que hubo en marzo -19 días hábiles contra 20 en febrero-, lo que da como resultado que hubo "un 3,5% menos de actividad frente a un 5% menos de días hábiles". También atribuye parte del desempeño de marzo a la "volatilidad del tipo de cambio".

Abonando la tesis de que se estaría tocando el piso de la caída, en Hacienda sostienen que el ISAC cerró el trimestre creciendo 4,4% sin estacionalidad, constituyendo "el primer aumento trimestral desde el cuarto trimestre de 2017".

Además, en marzo crecieron los despachos de cemento (2,7% sin estacionalidad, e incluso la industria "cerró el primer trimestre creciendo un 1,2% sin estacionalidad, la primera variación positiva desde el tercer trimestre de 2017".

De este modo, en el elenco gubernamental se entusiasman con que estos datos positivos "anticipan crecimiento del PBI en el primer trimestre del año".

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.