El término "se me fue la cartera" significa que se les disparó la morosidad, en especial en lo que es "revolving" de la tarjeta de crédito, o sea la gente que paga el mínimo. "La gente revoleaba el 30%, pero esa relación empezó a crecer hasta llegar al 40% y, en algunos casos, hasta el 50%", describe un banquero, en alusión a que la gente está "revolveando" (pagando el mínimo) mucho más de lo habitual. "La gente que estaba al día ahora tiene 30 días de atraso, el que adeudaba un mes ahora adeuda dos y el que adeudaba dos ahora debe tres", se resignan.
Ante esta coyuntura, la actitud de las entidades es endurecer los pagos mínimos: quienes lo tenían entre el 5 y el 10% del total de los consumos ahora pasaron a entre el 20 y 25%, por lo que cada vez más usuarios no llegan a cubrir el pago mínimo, por lo que las carteras se empiezan a degradar y a caer. De ahí que, en algunos casos, la cartera "revolvente" (los que pagan el mínimo) haya crecido tanto. Pero lo más alarmante fue el crecimiento de quienes ni siquiera llegan a pagar el mínimo, que trepó del 2,4% al 3,2% en julio contra el mismo mes del año pasado, según el BCRA.
Al que no llega a pagar el mínimo, el banco ahora le corta por completo el crédito. O sea, si al día siguiente quiere hacer una compra por $ 10, le saldrá rechazada. Y hay entidades que, pasados los cinco días, informan al Central, de modo de meter mayor presión al deudor.
El presidente Mauricio Macri estará tres días en Nueva York, donde intentará seducir a inversores y mantendrá encuentros con banqueros. El Presupuesto y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, más los dos días de furia en la ciudad, marcarán el pulso de los mercados esta semana.
Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara Argentina de Fintech y fundador de Moni, destaca que el crecimiento de la morosidad se muestra con mayor incidencia en el segmento de proveedores no financieros, "ya que allí es donde hay mayor concentración de clientes de los segmentos de menores ingresos, versus los clientes de los bancos tradicionales. Haciendo una generalización, ese tipo de clientes son quienes más sufren la caída del poder adquisitivo de los salarios, la inflación y la suba de tarifas de servicios".
A su entender, todo indica que esa tendencia al crecimiento de la cartera irregular va a continuar por lo menos hasta fin de año, tomando en cuenta que aún no se completó el traslado a precios de la última devaluación y de los aumentos del precio de la nafta: "Esa perspectiva puede morigerarse un poco en la medida que haya alguna recomposición de los salarios que mejore el ingreso familiar en el último trimestre del año".