Tiempo o dinero: el Gobierno enfrenta la interna por los pagos al FMI

Si estira el plazo para el acuerdo, Argentina deberá cumplir con los vencimientos. Misión a Venecia para negociar con Georgieva y la pelea por los derechos especiales de giro que repartirá el Fondo.

PATRICIA VALLI - Subeditora de Economía y Política

El directorio ejecutivo analizó la ampliación de Derechos Especiales de Giro el viernes y la Argentina quedó más cerca de recibir u$s 4354 millones hacia fines de agosto, que en el Ministerio de Economía esperan utilizar para hacer frente a los vencimientos de deuda con el organismo.

A partir de septiembre vencen u$s 1.800 millones en capital y una cifra similar en diciembre, que si no se llega a un acuerdo antes, habrá que cancelar. El FMI no accedió a recibir pagos parciales. Así lo ratificó el vocero del organismo la semana pasada. Gerry Rice fue más allá y aseguró que el Gobierno se comprometió a hacer frente a sus obligaciones.

El kirchnerismo busca que esos fondos se destinen a cubrir gastos de pandemia y mejorar el poder adquisitivo de cara a las elecciones. En medio de un intento por evitar la confrontación interna de cara a la campaña, el Gobierno busca dejar atrás la controversia por el uso de los DEG. 

Los u$s 4.350 millones alcanzan para cubrir capital y intereses, que deberían salir, de lo contrario, de las reservas del Banco Central, en medio de un aumento de la tensión cambiaria de la mano de la baja de calificación en el índice MSCI, que ubicó al país como un mercado independiente o "standalone".

En dos semanas, Guzmán se reunirá con Kristalina Georgieva, titular del FMI, en Venecia, en el marco de una reunión ministerial del G-20. Allí retomarán las negociaciones, según confirmaron las dos partes. 

Fuentes del FMI indicaron a Bloomberg que el acuerdo llegará recién en 2022 y el plazo que fijó para renegociar con el Club de París Guzmán, del 31 de marzo del año próximo, también funciona como 'deadline' para el FMI, aunque el ministro aseguró al anunciar el acuerdo con los 22 acreedores que "no es una fecha límite para el acuerdo"

Si la condición para acordar con el Club es que haya un programa con el Fondo, el acuerdo de facilidades extendidas deberá estar cerrado antes. El precio para estirar la negociación es seguir pagando.

El viernes, Guzmán retomó su recorrida por las provincias y viajó a Bariloche. Allí, desde una charla en el Instituto Balseiro, sostuvo que "el acuerdo con el FMI no se hará a espaldas de la sociedad". Para el ex representante ante el Fondo, Héctor Torres, hay que definir cómo será el acuerdo antes de cerrarlo.

"Resolver el problema del FMI no se hace en tres semanas de espaldas a la sociedad. Recordemos que el programa anterior se resolvió en pocas semanas sin que haya debate público. Vamos a dar una discusión de cara a la sociedad involucrando a los representantes del pueblo; es decir al Congreso de la Nación", remarcó Guzmán. "Hoy tenemos un frente financiero externo mucho más despejado".

CLUB DE PARÍS

El Gobierno confirmó el sábado en el Boletín Oficial el acuerdo con el Club de París, donde detalló los pagos que se realizarán a Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, España, Suecia, Suiza, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, por los u$s 430 millones a cuenta acordados. 

Allí también se detalló que los pagos en dos cuotas se realizarán el 28 de julio de este año y el 28 de febrero del año próximo. Los u$s 2.000 millones restantes formarán parte de la renegociación, que tiene plazo hasta el 31 de marzo del 2022, donde Guzmán aspira a bajar los montos a cancelar por interés y punitorios.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.

Trafigura designó a Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer

El grupo internacional Trafigura anunció la designación de Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer (CIO), en un cargo de reciente creación dentro de la estructura corporativa de la compañía. La ejecutiva estará basada en Ginebra y tendrá a su cargo la conducción integral de la estrategia tecnológica del grupo.