Tras el endurecimiento del cepo, se recuperaron los plazos fijos en pesos

Cautivos del cepo cambiario, los ahorristas se volcaron nuevamente a las colocaciones a plazo fijo en moneda local. Si bien la suba fue leve en comparación con la inflación, marcó un cambio de tendencia.

El efecto de las restricciones cambiarias más duras, puestas en marcha a partir del 28 de octubre, se sintió de lleno en noviembre. Casi sin opciones para acceder a dólares al precio oficial, los argentinos volvieron al plazo fijo en pesos.

El mes pasado, las colocaciones en moneda local crecieron tras dos meses de bajas. La suba promedio del stock fue de $ 21.888 millones, ya que cerró en $ 1,144 billón frente a los $ 1,122 billón de octubre. Se trató de una suba nominal de 1,95% que no ganó contra la inflación, que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estará en torno a 4,1%.

"En noviembre renovamos solo 2% más de lo que vencía. Aunque es poco, se frenó la caída de cerca del 9% mensual de septiembre y octubre, que se daba en parte por migración al dólar y también por la incertidumbre del sistema financiero", confiaron en una entidad.

Los números interanuales mostraron una dinámica similar. El stock promedio de los plazos fijos privados aumentó 24% en los últimos 12 meses, muy por debajo de la inflación acumulada en el mismo período.

"En noviembre crecieron bastante respecto de octubre. Por otra parte, dada la nueva legislación, hay menor compra de dolares. Si bien no cruzamos puntualmente los datos, las dos tendencias nos permiten concluir que una porción del volumen que antes iba a dólar, ahora se invierte en plazos fijos", dijeron en un banco.

Además del cepo "hard", en noviembre el Banco Central (BCRA) inyectó pesos a la economía por el ajuste a la meta de base monetaria, el cambio en los encajes y la expansión resultante de las compras de divisas.

El aumento de los plazos fijos, de todos modos, no se debió a un mayor incentivo de tasas que, por el contrario, bajaron. "Si bien la tasa de política monetaria se encuentra congelada por el Banco Central en 63%, la relajación monetaria y el cepo cambiario generaron que la demanda de plazos fijos aumente. Esto llevo a que sus rendimientos caigan por debajo de la inflación, generando tasas de interés reales negativas", señaló un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

La tasa promedio de los plazos fijos a 30 días que ofrecen los bancos privados por depósitos de más de un millón de pesos (Badlar) bajó 4,5 puntos porcentuales en el mes. Así, la tasa cerró el mes en 44,19%.

Para los minoristas, el descenso fue mayor. La tasa por plazos fijos de hasta $ 100.000 en entidades financieras pasó de 48,91% a 43,99% durante el mes pasado.

Ambas tasas representaron un rendimiento mensual de 3,6%, que no le ganaría a la inflación proyectada. "Con tasas reales negativas, se incrementa el riesgo a que la demanda de dinero se contraiga, lo que podría generar que la mayor liquidez se dirija a bienes, y haya mayor inflación", advirtió PPI.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.