Vacaciones: Uruguay extiende la devolución de IVA y habrá fuertes descuentos con tarjetas

Según la ministra de Turismo uruguaya, este año llegaron al país 400.000 argentinos menos que el año pasado. Devolución de IVA y convenios con tarjetas de crédito, algunas de las estrategias para que vuelvan.

En los primeros cinco meses del año, Uruguay recibió 400.000 argentinos menos que en el mismo período del año pasado. Un importante golpe para el turismo uruguayo, un sector en la que la Argentina tiene el mayor peso.

Durante un encuentro empresario llamado 'Oportunidades de negocio en Uruguay' que se realizó en la residencia del embajador de ese país en Argentina, la ministra de Turismo, Lilian Kechichian, explicó a El Cronista que iniciaron una campaña promocional para que vacacionar en su país sea más accesible para los argentinos.

"Tenemos varias promociones turísticas de 3x2 días en paquetes o 4x3, niños gratis. Muchas opciones que se suman a la devolución total de IVA a compras en hotelería, gastronomía, alquiler de autos y organización de eventos o fiestas", detalló la funcionaria. Agregó que además "se hicieron convenios con las tarjetas de crédito para que sumen descuentos de 40% y 45% para ser competitivos".

Kechichian dice que hay una idea de que Uruguay está caro por la diferencia cambiarla pero "es falsa" porque "si se usa la tarjeta de crédito, se consiguen descuentos que hacen más que interesante nuestro país como destino para los argentinos", dijo.  

La funcionaria aclaró que la comparación con la temporada pasada es arbitraria. Si bien es cierto que la crisis económica en Argentina impactó fuertemente, el año pasado había sido extraordinaria en cuanto a la llegada de turistas argentinos a Uruguay. "No es poco que en el contecto anual, a pesar de la caída de 400.000 personas que cruzaron desde Argentina, llegaron un millón", aclaró la ministra. Para un país de 3 millones de habitantes, es una cifra muy relevante.  

Uruguay viene creciendo en forma sistemática en el sector. Pasó de 1,8 millones de turistas a casi 4 millones y de u$s 540 millones a u$s 2000 millones en ingreso por turismo.

El viejo hotel Nogaró (donde estuvieron Evita y Menem) vuelve a recibir huéspedes: así es la residencia estudiantil de la UNC

(Por Jazmín Sanchez) El edificio de San Jerónimo 137, a metros de Plaza San Martín, vuelve a cobrar vida. Donde durante décadas funcionó el Hotel Nogaró (y luego el Interplaza cerrado en 2020 tras la pandemia) ahora la Universidad Nacional de Córdoba termina una residencia estudiantil que combina historia, patrimonio y una nueva función social. La inauguración está prevista para abril y, desde InfoNegocios, ya recorrimos las futuras instalaciones para ver de cerca cómo avanza la transformación.

Weiss revitaliza el local del Cerro de las Rosas y monta ahí su cuartel general en Córdoba (qué negocios tienen con Shell y cuáles con Nespresso)

(Por Rocío Vexenat) La cadena de hamburguesas Weiss pisa el acelerador en 2026 con una estrategia que mezcla expansión, diversificación de productos y fortalecimiento interno. Pero hay un punto que sintetiza todo ese plan: Córdoba. Más precisamente, su local en Cerro de las Rosas, que acaba de reconvertirse en el verdadero “cerebro” de la marca.