Vuelcan recursos por 2% del PBI para buscar reducir impacto económico del coronavirus

Se trata de un megapaquete anunciado en dos tandas: comprende créditos por $ 350.000 millones al sector productivo, obra pública, seguro de desempleo y bonos a beneficiario de AUH y jubilaciones, entre otros.

Con la intención de reducir el impacto que tendrá la propagación del coronavirus (Covid-19) en la economía argentina, el Gobierno lanzó un paquete de medidas que inyectarán recursos de alrededor de 2%, según pudo reconstruir El Cronista en base a varias fuentes oficiales y estimaciones privadas. 

Entre estos se incluyen créditos productivos, relanzamiento del Procrear, seguros de desempleo, exención del pago de contribuciones patronales a ciertos sectores, la ampliación del REPRO y un presupuesto de $ 100.000 millones para la obra pública, entre otros.

Parte del paquete implica que se volcará a la economía recursos por más de 1,7% del PBI, según calculó Guido Lorenzo de LCG. Entre este porcentaje y aún un poco más calculaban en el Gobierno esta tarde.

El número calculado por Lorenzo incluye los créditos al sector productivo por $ 350.000 millones (que saldrán de los bancos), los $ 100.000 millones para obra pública (que lo financiará el Estado) y también el pago de bonos para Asignación Universal por Hijo y para jubilación mínima.

En una conferencia de prensa desde Casa Rosada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, detallaron los puntos principales del paquete que buscará que la economía, que ya lleva dos años de recesión, sienta el impacto menor posible. No obstante, ya antes del coronavirus los analistas estimaban que la contracción, en promedio, iba a ser de 1,5%. Con el impacto de la pandemia todos están recalculando y ven bajas de hasta 3%.

"Estamos aquí para tomar medidas decisivas en pos de asegurar que la actividad económica va a funcionar", inició la conferencia Guzmán.

Mencionó que hay que “cambiar las condiciones para garantizar que se va a poder producir y que va a haber abastecimiento y quienes forman precios no se aprovechen de la situación”.

“La situación es dinámica, día a día estaremos monitoreando la situación y anunciando nuevas medidas”, agregó, y destacó que se necesita “enlentecer la velocidad a la que va el virus” para explicar las medidas restrictivas en la circulación de personas adoptadas ayer por el Gobierno.

Por su parte, Kulfas señaló que se trata de medidas de emergencia en un contexto de emergencia para proteger a la población y defender su sistema productivo. “El objetivo fundamental es que los productos mantengan sus precios”, dijo Kulfas.

"Entendemos que hoy la industria tiene una capacidad ociosa. Puede producir más. Es perfectamente factible abastecer este aumento de demanda y vamos a cuidar con todas las herramientas a disposición para que se penalicen las prácticas especulativas", sostuvo el funcionario.

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.