Comida casera y alacenas libres de snacks, la fórmula de especialistas para ganarle la batalla a los "ultraprocesados"

Con datos que espantan -adolescentes diabéticos, aumento de enfermedades coronarias, etc. -, los médicos especialistas cargan contra la comida chatarra. Aseguran que el problema se ha vuelto gravísimo y que los legisladores deben regularlo. Detalles de un problema que afecta a la salud pública -y a cientos de empresas, que deberán cambiar su estrategia- y la "lista negra" de los alimentos ultraprocesados, a continuación.

Los alimentos procesados son los que tienen algún tratamiento pero que no perdieron toda su fuerza nutricional, como la leche pasteurizada, el pan de molde o las conservas en lata.

Los ultraprocesados son aquellos que se fabrican a partir de alimentos y que están listos para consumir, pero que tienen un proceso de industrialización mucho mayor. Contra esta última categoría batallan especialistas de la medicina y nutricionistas.

"Contienen algunos químicos, como el glutamato monosódico (NdR: lo que realza el sabor), que los hacen casi adictivos e imitan a los alimentos saludables pero son todo lo contrario", explica a InfoNegocios el médico de Diquecito, Ruben Salcedo (MP 17181).

Helados, snacks, alimentos congelados, gaseosas, golosinas, chocolates, alfajores, galletas o margarina están en esta lista negra de alimentos.

"El Hombre sobrevivió miles de años con agua, frutas, verduras y harinas integrales. Ese es nuestro código genético alimentario. Por eso la propuesta es volver a la comida casera y evitar tener estos alimentos en la alacena o la heladera y dejarlos para fuera de la casa, porque es cierto que pedir que se dejen de consumir de un día para el otro es imposible", reflexiona.

El consumo habitual de los ultraprocesados genera problemas cardiovasculares (angina de pecho, arritmia), hipertensión, divertículos y exceso de peso, entre los más visibles.

Consciente de que es una tarea ciclópea pero que está en la dirección correcta, Salcedo brinda los siguientes datos para tener una real dimensión del problema, que a esta altura ya es de salud pública:

  • Cada argentino consume 137 litros de gaseosa y 10 kilos de galletas por año.
  • El país está en el podio de los que más "comida chatarra" consumen en Latinoamérica. Sólo lo superan Chile y México.
  • El 57% de los argentinos tienen exceso de peso.

"Es hora de regular el consumo de alimentos ultraprocesados"
Por lo general, esta categoría de "alimentos" viene de la mano de importantes campañas publicitarias y de marketing que muchas veces apuntan a los más chicos. "Hoy estamos viendo casos de diabetes en adolescentes, eso era algo impensado hace algunos años", dice el médico de Diquecito. "Creo que es hora que nuestros legisladores presten atención a este tema -acota Salcedo- y empiecen a regular la venta de alimentos ultraprocesados". (GL)

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

Los básicos llegaron a los shoppings: Custore aterrizó en el Paseo del Jockey y también en Córdoba Shopping (cuánto sale una franquicia de la marca)

(Por Diana Lorenzatti) Vivir simple es el lema que acompaña a Custore, una marca de indumentaria que se posicionó rápidamente en Córdoba por ofrecer un producto de calidad y sencillo a la hora de comprar. El año pasado en una nota te contamos sobre este negocio “inteligente” y el lanzamiento de franquicias. Ahora, su llegada a dos shopping de Córdoba en formato “isla”.