Enfoque

Vie 27/03/2020

Crecen exponencialmente las consultas médicas online (el caso de Medifé y Osde)

¡Y sí! La realidad es que -si contás con una prepaga u obra social que brinde un servicio de medicina online- es lógico que lo uses para evitar asistir a un centro de salud. En el caso de Medifé las consultas a través de Cam Doctor (su app para consultas en línea) aumentaron el 1.000% este mes, versus marzo de 2019. En Osde, el incremento representó un 235%. 
 

  • ¡Y sí! La realidad es que -si contás con una prepaga u obra social que brinde un servicio de medicina online- es lógico que lo uses para evitar asistir a un centro de salud. En el caso de Medifé las consultas a través de Cam Doctor (su app para consultas en línea) aumentaron el 1.000% este mes, versus marzo de 2019. En Osde, el incremento representó un 235%. 
     

Vie 27/03/2020

El día después de mañana: estiman que la emisión crecerá al 130% anual en septiembre (la inflación no será 40%... ¿será 70%? ¿100%?)

Todos los países le van a dar a la maquinita, seguramente con "alguna" consecuencia inflacionaria. En Argentina la base monetaria ya venía creciendo a tasas interanuales del 60% y según estimaciones de Nicolás Kutkowski, de la sociedad Allaria que opera en el mercado de capitales, "antes de septiembre la emisión podría estar creciendo en torno al 130% interanual".

  • Todos los países le van a dar a la maquinita, seguramente con "alguna" consecuencia inflacionaria. En Argentina la base monetaria ya venía creciendo a tasas interanuales del 60% y según estimaciones de Nicolás Kutkowski, de la sociedad Allaria que opera en el mercado de capitales, "antes de septiembre la emisión podría estar creciendo en torno al 130% interanual".

Jue 26/03/2020

Todos a tierra: 100 aviones LV apagan sus motores y encienden la preocupación (porque Flybondi para hasta mayo)

LV (Lima-Víctor) y tres números. Así se identifican los aviones matriculados en Argentina y llevan pintados eso en sus alas. Casi todos las aeronaves comerciales ya están en tierra. “Si finalmente paramos todos los vuelos, no van a entrar las máquinas en las plataformas de AEP y EZE y vamos a tener que llevarlas en ferry al interior”, explican desde Aerolíneas Argentinas. En qué están las empresas.

  • LV (Lima-Víctor) y tres números. Así se identifican los aviones matriculados en Argentina y llevan pintados eso en sus alas. Casi todos las aeronaves comerciales ya están en tierra. “Si finalmente paramos todos los vuelos, no van a entrar las máquinas en las plataformas de AEP y EZE y vamos a tener que llevarlas en ferry al interior”, explican desde Aerolíneas Argentinas. En qué están las empresas.

Mié 25/03/2020

Censos 2020: México sigue con el suyo, Brasil canceló su relevamiento y… ¿qué hará el Indec?

(IB) Como todo año “redondo”, en 2020 muchos países realizan su mayor tarea estadística: los censos generales de población (y vivienda, generalmente). En México de AMLO el operativo está en curso y en Brasil de Bolsonaro, en cambio, pasó para 2021. Indec analiza “día a día” la situación.
 

  • (IB) Como todo año “redondo”, en 2020 muchos países realizan su mayor tarea estadística: los censos generales de población (y vivienda, generalmente). En México de AMLO el operativo está en curso y en Brasil de Bolsonaro, en cambio, pasó para 2021. Indec analiza “día a día” la situación.
     

Mar 24/03/2020

Huawei y China aprovechan la crisis y se acercan más y más al gobierno argentino (tecnología y buenos gestos pensando en 5G)

El primer paso fue la donación al Ministerio del Interior de un sistema de inteligencia artificial con cámaras térmicas, que se instaló en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, que permite controlar la temperatura de hasta 20 personas a la vez. El paso siguiente, un acercamiento (vía Embajada China) con expertos en salud de aquel país, todo bajo tecnología Huawei.

  • El primer paso fue la donación al Ministerio del Interior de un sistema de inteligencia artificial con cámaras térmicas, que se instaló en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, que permite controlar la temperatura de hasta 20 personas a la vez. El paso siguiente, un acercamiento (vía Embajada China) con expertos en salud de aquel país, todo bajo tecnología Huawei.

Lun 23/03/2020

Multiplicando los test se podrá flexibilizar el confinamiento (estamos haciendo las cosas “a lo bruto”)

Para abordar el coronavirus se plantean dos tipos de estrategias. Una es la mitigación que se basa en poner en cuarentena a los infectados y las personas cercanas. La otra es el confinamiento que consiste en encerrar en su casa a toda la población. Con la mitigación se apunta a que la cantidad de nuevos casos cada día sea inferior a la del día anterior y así converger en el mediano plazo a que no haya más infectados. El confinamiento es más ambicioso porque apunta directamente a cortar el contagio, analiza Idesa en su informe semanal que transcribimos a continuación.

  • Para abordar el coronavirus se plantean dos tipos de estrategias. Una es la mitigación que se basa en poner en cuarentena a los infectados y las personas cercanas. La otra es el confinamiento que consiste en encerrar en su casa a toda la población. Con la mitigación se apunta a que la cantidad de nuevos casos cada día sea inferior a la del día anterior y así converger en el mediano plazo a que no haya más infectados. El confinamiento es más ambicioso porque apunta directamente a cortar el contagio, analiza Idesa en su informe semanal que transcribimos a continuación.

Vie 20/03/2020

El dilema de los pintores: ¿que vengan o que no vengan? (lean primero y opinen luego de leer)

Enrique y Nicolás son padre e hijo. Parece que son buena gente y seguro son buenos pintores, prolijos, laburadores. Este viernes, sábado y -quizás- el lunes deberían venir a casa a pintar una habitación, retocar algunos parches y otras tareas. ¿Que vengan o no vengan?

  • Enrique y Nicolás son padre e hijo. Parece que son buena gente y seguro son buenos pintores, prolijos, laburadores. Este viernes, sábado y -quizás- el lunes deberían venir a casa a pintar una habitación, retocar algunos parches y otras tareas. ¿Que vengan o no vengan?

Jue 19/03/2020

Shoppings ante un parate inédito: nunca estuvieron más de un día cerrado (no abren del viernes al miércoles)

Desde que abrieron sus puertas a principios de los ´90, los shoppings centers tenían una rutina de acero: estar siempre abiertos, con excepción de Navidad, Año Nuevo y algún Día del Trabajo y del Empleado de Comercio. Este sábado harán un histórico “parate” (al menos en Córdoba) por 5 días. Los comercios del área central también comienzan a cerrar sus puertas. 

  • Desde que abrieron sus puertas a principios de los ´90, los shoppings centers tenían una rutina de acero: estar siempre abiertos, con excepción de Navidad, Año Nuevo y algún Día del Trabajo y del Empleado de Comercio. Este sábado harán un histórico “parate” (al menos en Córdoba) por 5 días. Los comercios del área central también comienzan a cerrar sus puertas. 

Mié 18/03/2020

¡Liberan los datos! ¿Por qué el Malbrán no informa la cantidad diaria de muestras que analiza?

(Por IB) Lo pedí “en off”. Lo pedí “en on”. Solo pude obtener un dato suelto: el lunes 16 de marzo el Instituto Malbrán analizó 119 casos por posible COVID-19 y dieron positivo (eso sí lo informan) 9 casos, es decir, el 7,5%. 

  • (Por IB) Lo pedí “en off”. Lo pedí “en on”. Solo pude obtener un dato suelto: el lunes 16 de marzo el Instituto Malbrán analizó 119 casos por posible COVID-19 y dieron positivo (eso sí lo informan) 9 casos, es decir, el 7,5%. 

Mar 17/03/2020

El primer eco-showroom del país está en Córdoba y vende cosmética natural con más de 20 marcas y de 400 productos

(Por Rosana Guerra / RdF) Tiendas Green es el primer eco-showroom de Córdoba y de Argentina que comercializa cosmética natural y productos para el cuidado personal y diario, todo amigable con el ambiente.  

  • (Por Rosana Guerra / RdF) Tiendas Green es el primer eco-showroom de Córdoba y de Argentina que comercializa cosmética natural y productos para el cuidado personal y diario, todo amigable con el ambiente.  

Mar 17/03/2020

Estamos tomando un remedio que puede resultar peor que la enfermedad (Idesa advierte que no es bueno el cese de actividades)

"En los países desarrollados, un confinamiento acotado en tiempo y espacio es posible porque tienen espacio fiscal para subsidiar a las empresas y las familias viven del ingreso formal. Pero en la Argentina con un sector público quebrado y la mayoría de las familias, sobre todo las más vulnerables, viviendo de la informalidad el remedio será peor que la enfermedad. Por eso, es recomendable agudizar la creatividad para adoptar medidas preventivas alternativas que produzcan menos daño social", advierte Idesa en un informe que cuestiona el llamado a "parar la Argentina por 10 días".

  • "En los países desarrollados, un confinamiento acotado en tiempo y espacio es posible porque tienen espacio fiscal para subsidiar a las empresas y las familias viven del ingreso formal. Pero en la Argentina con un sector público quebrado y la mayoría de las familias, sobre todo las más vulnerables, viviendo de la informalidad el remedio será peor que la enfermedad. Por eso, es recomendable agudizar la creatividad para adoptar medidas preventivas alternativas que produzcan menos daño social", advierte Idesa en un informe que cuestiona el llamado a "parar la Argentina por 10 días".

Lun 16/03/2020

Pese a su suspensión, Expoagro 2020 dejó buenos números (y novedades tecnológicas sustentables)

(Por Luciano Aimar) El DNU anunciado por el presidente de la Nación Alberto Fernández ante la pandemia de Covid-19 tuvo un efecto automático para que una jornada antes de su finalización natural, Expoagro 2020 cierre sus puertas. De todas maneras, la expo contó con la asistencia de aproximadamente 100.00 personas y dejó un saldo más que positivo en cuanto a negocios entablados y concretados. Además, el foco de la expo estuvo en los desarrollos sustentables y las soluciones tecnológicas.
 

  • (Por Luciano Aimar) El DNU anunciado por el presidente de la Nación Alberto Fernández ante la pandemia de Covid-19 tuvo un efecto automático para que una jornada antes de su finalización natural, Expoagro 2020 cierre sus puertas. De todas maneras, la expo contó con la asistencia de aproximadamente 100.00 personas y dejó un saldo más que positivo en cuanto a negocios entablados y concretados. Además, el foco de la expo estuvo en los desarrollos sustentables y las soluciones tecnológicas.
     

Lun 16/03/2020

Si el lobo no viene esta vez... ¿alguien le creerá al pastorcito la próxima? (López Obrador y México no actúan igual que Alberto Fernández y Argentina)

(Por Íñigo Biain) Si la ciudad de Buenos Aires te parece grande y congestionada, probá conocer Ciudad de México. Con un censo en curso, se estima que más de 22 millones de los 127 millones de mexicanos vive en ese distrito, donde su presidente desafía el coro dominante: "Hay que abrazarse, no pasa nada" y "No nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias”, dice. ¿Y si tiene razón?
 

  • (Por Íñigo Biain) Si la ciudad de Buenos Aires te parece grande y congestionada, probá conocer Ciudad de México. Con un censo en curso, se estima que más de 22 millones de los 127 millones de mexicanos vive en ese distrito, donde su presidente desafía el coro dominante: "Hay que abrazarse, no pasa nada" y "No nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias”, dice. ¿Y si tiene razón?